Eduard Pujol afirma que JxCat no desfallecerá buscando la unidad del soberanismo
BARCELONA, 22
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que su grupo «no desfallecerá» buscando unidad en el posible pleno del sábado –segunda vuelta de la investidura–, después de la negativa de la CUP a investir a Jordi Turull este jueves en la primera votación.
En el debate de investidura en el Parlament, ha remarcado que este jueves se necesitaba la unidad y no era día para «la política de cada día. Era país y dignidad», y que la importancia del momento necesitaba una lectura generosa.
Ha apelado a «ser dignos del país y dejarse de estrategias» para poder configurar un Govern y acabar con la aplicación del artículo 155, y ha remarcado que lo que plantea su grupo cohesiona a los partidos soberanistas.
Pujol ha agradecido la determinación y el coraje de Turull «de cargar sobre su espalda la responsabilidad colectiva», y ha afirmado, respecto a su citación este viernes ante el Tribunal Supremo, junto a otros diputados, que no están solos.
El dirigente de JxCat ha asegurado que «la dignidad de Turull es la dignidad del 1-O» y que su mejor discurso es su testimonio y coraje, remarcando que los grandes países tienen memoria.
Ha afirmado que las voluntades expresadas en las urnas «no se encarcelan, se castigan ni se intentan bloquear», ha reprochado los esfuerzos del Estado para violentar la democracia en Cataluña, y ha defendido que no se puede encarcelar a todo un pueblo.
EL 155, «EXPRESIÓN DE UNA VERGÜENZA»
Ha calificado la aplicación del artículo 155 como la «expresión de una vergüenza, el ataque a instituciones, autogobierno y capacidad de decidir».
«El 155 es lo que no queremos ser, la amenaza que queremos desterrar», ha subrayado, afirmando que es una apisonadora que afecta por igual a todos los catalanes.
Para Eduard Pujol, con el 155 se ha cesado a 260 cargos de la Generalitat, pero «no se podrá cesar el pensamiento de millones de catalanes»