EDPR adquiere a ILI un proyecto de almacenamiento en batería de 50 MW en Escocia
EDP Renewables (EDPR) ha adquirido al promotor escocés Intelligent Land Investments (ILI) un proyecto de almacenamiento en batería de50 megavatios (MW) en Escocia, informó la compañía, que no precisó el importe de la operación.
Denominado Balnacraig, el proyecto se encuentra situado cerca de la localidad escocesa de Alness y su construcción se iniciará en unos meses, con el objetivo de que empiece a funcionar para principios de 2025.
Contribuirá con aproximadamente 50 MW de capacidad a la red eléctrica de la región y almacenará energía suficiente para abastecer a los hogares de Highlands durante dos horas.
Esta transacción eleva a 900 MW la capacidad total de proyectos de almacenamiento de energía que ILI Group ha llevado a la fase de desarrollo. La empresa cuenta con una cartera global de 4,7 gigavatios (GW) de proyectos de almacenamiento de energía en toda Escocia, incluidos 2,5 GW de almacenamiento hidráulico por bombeo y 2,2 GW de almacenamiento en baterías.
Con más de 15 GW de activos de energía eólica y solar instalados en todo el mundo, EDPR está invirtiendo en la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia energética mediante, entre otros, el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía en el Reino Unido, uno de sus mercados europeos clave. A principios de este año, la compañía ya adquirió su primer sistema de almacenamiento autónomo de energía con baterías en Kent (Inglaterra).
En su plan de negocio actualizado para 2023-2026, EDPR aspira a alcanzar una capacidad de almacenamiento de más de 500 MW, con activos combinados con otras fuentes de energía renovable y activos autónomos como este proyecto.
Además de los proyectos en el Reino Unido, que ascienden a 100 MW, la empresa de renovables también tiene casi 200 MW de capacidad de almacenamiento contratada en Norteamérica y más de 4 MW en construcción en la región Asia-Pacífico.