Edmond de Rothschild AM ve puntos a favor de las fusiones y adquisiciones bancarias en Europa en 2025
Espera sinergias de costes derivados de estos procesos e incluye entre ellos la OPA de BBVA y Banco Sabadell
Edmond de Rothschild AM cree que hay varios «puntos» a favor de las fusiones y adquisiciones dentro del negocio bancario en 2025, si bien descarta las operaciones transfronterizas, puesto que se enfrentan a mayores problemas que las domésticas por la falta de la Unión Bancaria y de la Unión del Mercado de Capitales.
Por un lado, sostiene que durante el entorno de tipos de interés más altos, la banca europea ha generado una cantidad «significativa» de capital excedente, que puede emplearse en previsión de bajadas de tipos, como ya está sucediendo por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Ante estas bajadas, las perspectivas para el margen de intermediación son «menos positivas», por lo que los bancos buscan negocios generadores de comisiones que exijan menos capital con el fin de diversificar su flujo de ingresos.
Otro punto a favor es la «claridad regulatoria» que da la permanencia del compromiso danés , que permite a los bancos aplicar una ponderación de riesgo muy baja a las inversiones en seguros.
El último punto a favor de la consolidación en Europa sería la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. «La posible desregulación que se avecina al otro lado del Atlántico podría ampliar aún más la brecha de rendimiento entre los bancos estadounidenses y europeos. De ahí la necesidad de consolidar y crear actores más grandes», apunta el analista Miguel Raminhos.
Edmond de Rothschild AM cree, sin embargo, que la falta de Unión Bancaria y de la Unión del Mercado de Capitales es un «obstáculo» para las grandes operaciones transfronterizas entre dos operadores europeos globales. Sin embargo, cree que en 2025 se producirá una mayor integración vertical de actividades dentro de un grupo bancario, es decir, «reinternalización de actividades en lugar de acuerdos de distribución» con terceros gracias al uso del compromiso danés .
Además, espera que haya más sinergias de costes impulsadas por la consolidación doméstica y regional, como sería el caso de BBVA y Sabadell, de Unicredit (a través de HVB) y Commerzbank, de Novobanco, Eurobank y Hellenic, etc.
Por último, espera que haya más asociaciones estratégicas entre grandes bancos y domésticos más pequeños, como Unicredit y Alpha Bank o Crédit Agricole y BPM.
UNICREDIT Y BPM
El analista aprovecha también su informe para centrarse en la operación entre Unicredit y BPM. Señala que el primero «lleva tiempo buscando» comprar el segundo y recuerda que a principios de 2022 hubo conversaciones entre ambos bancos que cesaron ante el inicio de la guerra en Ucrania.
Raminhos explica que existe una «gran diferencia» de cuota de mercado bancario italiano: Intesa San Paolo cuenta con el 24% de cuota del mercado de préstamos y Unicredit, de alrededor del 12%. Además, a principios de noviembre, BPM lanzó una oferta para comprar el 100% de su socio de gestión de activos Anima y adquirió el 9% de Monte di Paschi («oficialmente para asegurar el acuerdo de distribución entre Monte di Paschi y Anima», señala el analista).
Sin embargo, un acuerdo «completo» entre Monte Paschi y BPM crearía el segundo mayor banco italiano. «Probablemente Unicredit sintió la urgencia de actuar ahora, en lugar de venirse abajo en la próxima ronda de consolidación italiana», sostiene el experto de Edmond de Rothschild, quien indica también que la fusión entre BPM y Unicredit ayudaría a este último banco a consolidar su posición de segundo mayor banco en Italia y reduciría su distancia con Intesa. Asimismo, pasaría a ser la mayor entidad italiana por activos totales y podría competir con Santander como mayor banco europeo por capitalización bursátil.
Otro argumento para esta operación, según Raminhos, es que Unicredit goza actualmente de exceso de capital tras lograr implementar «con éxito» su plan estratégico de 2022-2024 que permitido reducir costes y mejorar la eficiencia.
Con este exceso de capital, la firma cree que Unicredit necesita dar a los inversores una narrativa más centrada en un crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta también el nuevo ciclo de bajadas de tipos. Además, la operación con Commerzbank es «muy incierta», a lo que se unen las turbulencias de la política alemana, por lo que Raminhos cree que la apuesta por Banco BPM podría ser «una buena cobertura».