Ecuador plantea incorporar fuerzas extranjeras a las FFAA y la Policía para combatir el «narcoterrorismo»
El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, ha planteado este miércoles incorporar «fuerzas especiales» extranjeras de «países aliados» a las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir el «narcoterrorismo».
El presidente Noboa ha pedido al Ministerio de Exteriores que lleve a cabo «los acercamientos» pertinentes para «coordinar esfuerzos y establecer acuerdos de cooperación» para lograr dicho objetivo, respetando el marco constitucional ecuatoriano.
«Las mafias y el narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es necesario actuar juntos para combatirlos de forma más efectiva», ha indicado el Gobierno de Ecuador en un comunicado, agregando que «enfrentar un enemigo común» requiere de «unidad y decisiones firmes».
En este sentido, el Gobierno de Noboa ha defendido que esta medida, que pretende ser «temporal», busca «fortalecer la seguridad» del país latinoamericano, así como «reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional».
«Se exhorta a la Asamblea Nacional a pronunciarse sobre esta y otras iniciativas, como la reforma parcial del artículo 5 de la Constitución que busca eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país», ha zanjado.
Noboa decretó a principios de enero el estado de excepción en siete provincias, dos cantones y en el distrito metropolitano de Quito debido a la «grave conmoción interna» provocada por la actividad de los grupos armados.
El presidente ecuatoriano ya decretó hace un año el estado de conflicto armado interno en el país ante el aumento del crimen organizado. Desde entonces, ha ido renovando esta medida, que implica una presencia constante de las Fuerzas Armadas en las calles.
El caso de los cuatro menores de edad que desaparecieron en el barrio Las Malvinas, en la ciudad de Guayaquil, y que fueron encontrados carbonizados cerca de la base área del Ejército en Taura, tras ser detenidos por el Ejército ha puesto en entredicho al Gobierno de Noboa, así como la creciente militarización de Ecuador.
La Justicia ecuatoriana ha dictado prisión preventiva para 16 militares por presunta desaparición forzada en virtud del artículo 84 del Código Penal en el marco de este caso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a Ecuador a investigar y juzgar a los responsables.