Herrero (AIReF) asegura que una prorroga presupuestaria «ralentizará» la gestión, pero no la paralizará
Sigue a la espera de que el Gobierno les envíe el plan fiscal estructural de España para evaluar su coherencia
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha asegurado que una hipotética prórroga de los Presupuestos para 2025 «ralentizará» la gestión, pero no supondrá una parálisis de proyectos que no cuenten con un crédito de años anteriores, sino que se requerirá de una «mayor ingeniería presupuestaria y contable».
«Cada vez que ha habido prórroga, que la prórroga presupuestaria es verdad que a priori supone cierta limitación, pero en la práctica, cuando uno ve cómo se ha ejecutado el presupuesto de años con prórroga, la ejecución ha sido superior al 100%», ha asegurado la presidenta del AIReF durante un evento este martes junto a Fedea y el Consejo General de Economistas (CGE).
A pesar de que Herrero ha indicado que esta situación no es la «deseable», ha aseverado que en la práctica ir a unos Presupuestos prorrogados en 2025 no supondrá a priori que grandes proyectos sin crédito de años anteriores no puedan salir adelante.
«¿Cuál es en la práctica la limitación que yo creo que tiene un presupuesto prorrogado? Que ralentiza un poco la gestión, de manera que en los primeros meses a lo mejor va un poco más lento, pero luego se coge carrerilla y a priori grandes proyectos que no cuentan con un crédito de años anteriores y que, por lo tanto, no se puede prorrogar, pues requieren de algo de ingeniería presupuestaria y contable con la finalidad de que finalmente ese gasto se pueda realizar», ha defendido.
Por tanto, la presidenta de la AIReF ha indicado que una prórroga presupuestaria no tiene grandes consecuencias «importantes», aunque no es lo deseable». «Siempre que voy al Parlamento a hablar de los Presupuestos reivindico el presupuesto, el presupuesto no solamente es lo que un Gobierno piensa hacer, sino que, además, es un instrumento de rendición de cuentas», ha añadido.
Por otro lado, Herrero ha indicado que el organismo que preside todavía está a la espera de que el Gobierno le envíe el plan fiscal estructural de España para evaluar su coherencia, por lo que todavía no puede posicionarse en relación a si los objetivos fiscales que se han llevado al Congreso son «consistentes o no».
«Supongo que lo serán con el compromiso del primer año del plan fiscal (europeo)», ha concluido.