Ecovidrio prevé elevar un 17% la recogida selectiva de envases de vidrio en los próximos tres años en Cantabria
Quiere llegar anualmente a más de 15.000 hogares y mil negocios hosteleros e instalará nuevos 150 contenedores verdes al año
Ecovidrio prevé incrementar más de un 17 por ciento la recogida selectiva de envases de vidrios en los próximos tres años en Cantabria y alcanzar anualmente a unos 15.000 hogares y mil negocios hosteleros.
Así se contempla en el Plan Estratégico de Ecovidrio para el periodo 2025-2030 presentado la semana pasada a la Consejería de Medio Ambiente y que incluye más de 15 acciones al año para garantizar que la comunidad autónoma supere los objetivos de reciclado de envases de vidrio que exige Europa.
Ecovidrio, con su plan, quiere alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027, con tres años de antelación, y además superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Para ello, pondrá en marcha cuatro líneas de actuación basadas en analítica de datos e inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada municipio con medidas que contemplan el refuerzo de la colaboración con la administración pública de la región; el impulso de la movilización de la ciudadanía y la hostelería cántabra; el incremento de la recogida separada a través del contenedor verde, y la implantación de nuevos modelos innovadores de recogida.
Entre otros objetivos, Ecovidrio planea reforzar la contenerización, con la instalación de más de 150 nuevos contenedores verdes al año en Cantabria.
Además, en aquellas áreas prioritarias de actuación donde la recogida a través de los contenedores verdes tradicionales no sea posible, se implantarán métodos innovadores de recogida, incluyendo la instalación de cubrecubos o la implementación de servicios puerta a puerta para los ciudadanos.
También, gracias a la iniciativa EcoVares, se llevarán a cabo servicios puerta a puerta en los negocios hosteleros y se facilitarán «todos los medios necesarios» para apoyar al sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en su apuesta por la circularidad.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, cada cántabro depositó en el contendor verde 20,3 kilos de envases de vidrio, el equivalente a unos 69 envases por persona, cifra que se sitúa por encima de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona).
«Afrontamos esta nueva etapa con ambición, ilusión y un papel activo ante los retos de circularidad a los que nos enfrentamos como sociedad. Cantabria lleva años demostrando su compromiso en materia de economía circular, pero todos debemos elevar nuestra ambición y nuestros esfuerzos para superar los objetivos europeos», ha afirmado el nuevo director de Estrategia e Innovación de Ecovidrio, Gonzalo de Sebastián.
Ha asegurado que, para ello, Ecovidrio va a trabajar «mano a mano» con la administración pública, la hostelería y los ciudadanos de Cantabria.