Ecopetrol cae casi un 5% en Bolsa tras recortar su beneficio semestral un 42,8%
Ecopetrol ha retrocedido casi un 5% en Bolsa en los primeros compases de la sesión de este miércoles tras a dar a conocer a última hora del martes que su beneficio neto del primer semestre fue de 9,75 billones de pesos colombianos (2.175 millones de euros), un 42,8% por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.
En concreto, las acciones de la petrolera colombiana se llegaron a cotizar a un precio de 2.251 pesos colombianos (0,51 euros) en el mercado bursátil de Bogotá, lo que supone una caída del 4,82% respecto a la jornada previa.
Estos niveles son los más bajos en lo que va de agosto, aunque supone una cotización más alta de la que venía registrando la compañía en el último trimestre del año.
Por su parte, la caída está siendo casi igual de acentuada en la Bolsa de Estados Unidos, donde también ha superado el 4%, llegando a negociarse sus títulos a 11,03 dólares (10,03 euros), lo que equivale a un 4,75% menos.
No se daba una cifra tan baja desde el 20 de julio de este año, cuando alcanzó los 11,02 (10,02 euros) por primera vez desde finales del mes de abril. Antes, en dicho último mes, el retroceso vino causado por las declaraciones del recién nombrado presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre sus planes futuros para la compañía, perdiendo los 11 dólares de valor.
SEGUNDO MAYOR BENEFICIO
Pese a esta caída de las ganancias, la compañía ha destacado que se trata de la segunda mayor cifra de beneficio neto para un primer semestre del año.
«Cabe resaltar no solo nuestra resiliencia y competitividad, sino también el excelente desempeño operativo y financiero de todas nuestras líneas de negocio en el marco de un contexto de mercado retador», ha apuntado el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Por su parte, la cifra de negocio del grupo se contrajo un 4,2%, hasta los 73,15 billones de pesos (16.321 millones de euros), con unos costes asociados a la producción de más de 44,26 billones de pesos (9.875 millones de euros), un 7,9% más.