Economistas catalanes reclaman que la nueva financiación «no conlleve un aumento de impuestos»
Piden más «transparencia y concreción» sobre las negociaciones
BARCELONA, 17
La junta ampliada del Col·legi d Economistes de Catalunya (CEC) ha reclamado que el nuevo modelo de financiación pactado por el PSC y ERC «no conlleve un aumento de impuestos» y ha abogado por explorar vías alternativas si lo hace.
En un comunicado de este martes tras la reunión anual del órgano, celebrada en Montserrat (Barcelona) para apoyar el milenario del monasterio, el CEC ha pedido «una mayor transparencia y concreción» sobre el avance de las negociaciones y conocer la gestión de los impuestos propios de Catalunya bajo el nuevo sistema, que ve una cuestión fundamental.
Ha reiterado que «Catalunya ya supone una de las mayores presiones fiscales del Estado», ante lo que ha advertido de que la ciudadanía y las empresas no pueden asumir más carga.
Por otro lado, la entidad ha emplazado al nuevo Govern de Salvador Illa a expresar su compromiso para «reformular la Administración» y que sea más ágil, lo que a su juicio pasa por reducir y optimizar costes, completar la digitalización e implementar sistemas de Inteligencia Artificial (IA).