Economistas achacan la subida de recaudación en Sociedades en 2022 a la favorable evolución de beneficios
Avisan de que el impuesto de solidaridad incentiva el traslado de residencia al extranjero
La recaudación del Impuesto sobre Sociedades creció un 20,84% en 2022 respecto a 2021, y en el primer cuatrimestre de 2023 lleva el mismo camino, con un incremento del 22% en términos homogéneos, gracias fundamentalmente a la evolución de los beneficios empresariales, según el Consejo General de Economistas.
En el análisis de la recaudación de 2022 realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) -órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España-, lo más destacable es que el Impuesto de Sociedades ha aumentado gracias fundamentalmente al incremento de beneficios de las entidades, que han superado no solo a los del año anterior a la pandemia (2019), sino también (en un 50%) a los de 2007 –en el que este tributo recaudó casi 45.000 millones de euros–.
En 2022 el Impuesto sobre Sociedades fue el que más creció entre los grandes tributos, teniendo en todos una incidencia notable la inflación. Los 32.176 millones recaudados por este tributo sólo han sido superados en la serie histórica por los ejercicios 2005, 2006 y 2007 en plena burbuja inmobiliaria.
Analizando la distribución de recaudación del impuesto societario entre las comunidades autónomas (CCAA) de régimen común, los economistas han señalado que las entidades radicadas en Cantabria, Canarias y Baleares fueron las que más aumentaron los ingresos en 2022 respecto a 2021, y que casi el 60% de la recaudación se aporta por entidades de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria de Madrid y Cataluña (un 38% y 20%, respectivamente).
Y es que Madrid y Cataluña, con el 20% de los contribuyentes por este Impuesto en territorio común, suman cuotas líquidas muy diferentes: 4.856 y 2.764 millones de euros, respectivamente, lo que supone más del 54% de la suma total.
Las únicas comunidades autónomas con porcentaje recaudado mayor que el porcentaje de empresas en ellas radicadas sobre el total de territorio común son Aragón, que recauda el 3,38% del total con solo 2,91% de empresas; Madrid, que recauda el 34,58% del total con solo el 20,48% de empresas; y La Rioja, en la que el porcentaje de recaudación (0,76%) y empresas (0,68%) van casi a la par.
«Comparando la recaudación en cada Delegación Especial en 2022, 2021 y 2020, vemos que se ha superado el descenso de recaudación que se produjo en el año de la pandemia. La recuperación en 2022 respecto a 2020 es espectacular, llegando en algunos casos, como en Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid a recaudar más del doble respecto al año anterior, llamando la atención el caso de Cantabria, que recauda siete veces más», han destacado los economistas.
MÁS DE LA MITAD DE ASESORES FISCALES VEN PEOR EL SISTEMA
Además del documento Declaración de Sociedades 2022, también se ha presentado hoy la cuarta edición de la encuesta realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el REAF en la que se recoge la opinión de un colectivo compuesto por cerca de 5.000 profesionales de la asesoría fiscal sobre el sistema tributario.
En general, se tiende a considerar que la configuración actual delsistema fiscal es peor (58,10%) con relación a años anteriores. Este empeoramiento se achaca, en primer lugar, a la creciente complejidad normativa, a que cada vez hay que pagar más y al endurecimiento de las administraciones tributarias.
De hecho, la mayor parte de los encuestados considera que el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas desincentiva el cambio de residencia entre comunidades, pero, al contrario, incentivará el traslado de residencia al extranjero.
En este sentido, y en términos generales, se incrementa, respecto a encuestas anteriores, la sensación de que se producen cambios de residencia entre comunidades autónomas y de España hacia el extranjero por motivos fiscales, opinando que, en muchos casos, estos cambios de residencia son sólo formales.
En cuanto a los criptoactivos, los economistas entienden que pueden ser utilizados para encubrir los incumplimientos fiscales y advierten de una importante inseguridad en la forma de tributar por ellos.
NOVEDADES EN EL IMPUESTO ESTE 2023
En lo referente a las novedades de esta campaña, los economistas asesores fiscales destacan que para los grupos consolidados y para las entidades con una cifra de negocios de 20 millones de euros o superior, se aplica una tributación mínima del 15%.
Se debe tener en cuenta que esta limitación no afecta a las bonificaciones –incluidas las del Régimen de Canarias– ni a las deducciones por doble imposición jurídica y económica, a las que correspondan por Transparencia Fiscal Internacional y a las deducciones por doble imposición correspondientes a participaciones adquiridas antes de 2015 o deducciones por doble imposición pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
Esto significa que esas bonificaciones se aplicarán sin restricción –aunque con los límites propios–, y si, después de esto, todavía resta una cuota por encima de la tributación mínima, se aplicarán el resto de las deducciones sin que la cuota líquida resultante pueda bajar del mencionado 15% de la base imponible.
También puede tener importancia la deducción por aportaciones a sistemas de previsión social de los trabajadores, 10%, hasta un umbral de salarios de 27.000 euros anuales.