Economía/Turismo.- Los viajes del Imserso se reactivarán en octubre tras rechazarse los recursos a la licitación
El Tribunal de Recursos Contractuales rechaza las apelaciones presentadas en un concurso que adjudicó los viajes al grupo Ávoris
Los viajes del Imserso arrancarán en las próximas semanas las preparaciones para el comienzo de la temporada 2023-2024, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, haya desestimado los recursos presentados a la licitación.
El tribunal ha rechazado los recursos presentados a la licitación por los grupos turísticos que no resultaron adjudicatarios, según indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que confía en que los usuarios puedan comenzar la temporada de turismo social «son normalidad».
Para ello, el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, generalmente durante la segunda quincena de octubre.
Se levanta de este modo la suspensión que afectaba al concurso y se ratifica la adjudicación a la empresa de viajes Ávoris, perteneciente al Grupo Barceló, que de este modo podrá activar de manera inmediata la venta de estos viajes.
El TACRC desglosa en tres sentencias separadas los argumentos para rechazar los recursos presentados por Mundiplan para los lotes 1 y 2, Soltour para el lote 1 y Seniorplan/Nautalia para el lote 3.
Según explica el TACRC, «la resolución es definitiva en la vía administrativa», lo que supone que el concurso se pueda poner en marcha con la primera resolución de la mesa de contratación que adjudicó los tres lotes a la compañía Ávoris.
Contra la resolución cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación.
COMERCIALIZACIÓN INMINENTE.
Ahora, los siguientes pasos a dar por parte del organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales será por un lado, la firma del contrato con la UTE adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris, y a continuación, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje.
Tras estos pasos, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes.
El programa de la temporada 2023-2024 cuenta con casi 900.000 plazas (886.269, 70.000 más que en la temporada anterior), que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 30.039 plazas de costa insular y 212.343 plazas de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).
El pasado mes de marzo el Imserso anunció una nueva oferta de licitación de los viajes de Turismo Social. Para la entidad, era una prioridad adaptar los viajes a las preferencias expresadas por las personas usuarias, a las que está destinada este programa.
Así, se han modificado los criterios de adjudicación, primando la calidad de la oferta, se han aumentado las plazas, incluyendo las plazas individuales, se han incorporado nuevas rutas culturales y de naturaleza. De la misma manera y, por primera vez, se han extendido los circuitos de interior a todas las capitales de provincia del país.