Economía/Turismo.- Helsinki ha sido nombrado el destino turístico más sostenible del mundo
Helsinki ha sido nombrado el destino turístico más sostenible del mundo y ocupa el primer puesto en el último Índice Mundial de Sostenibilidad de los Destinos (GDS) que mide la sostenibilidad de los destinos turísticos en cuatro categorías diferentes utilizando más de 70 indicadores.
La comparación incluye más de 100 ciudades de todo el mundo que han invertido en sostenibilidad. Helsinki ha obtenido buenos resultados en el Índice GDS de años pasados: en 2023 se clasificó en el cuarto puesto.
El Índice Global de Sostenibilidad de Destinos (GDS) evalúa la sostenibilidad en cuatro áreas clave: Gestión de destinos, Desempeño de proveedores, Desempeño medioambiental y Desempeño social. Helsinki ha obtenido tradicionalmente muy buenos resultados en el Índice, sobre todo en rendimiento medioambiental en la ciudad. Este año, además ocupa el primer puesto en Gestión de Destinos, Rendimiento de Proveedores y Rendimiento Medioambiental, y el segundo en Progreso Social.
«Estudios internacionales demuestran que los viajeros buscan cada vez más servicios y destinos más sostenibles. No cabe duda de que en el futuro aumentará la demanda del destino turístico más sostenible del mundo», afirma Nina Vesterinen, directora de turismo de la ciudad de Helsinki.
TURISMO SOSTENIBLE E INTELIGENTE.
Helsinki se ha fijado como objetivo ser el destino turístico más sostenible e inteligente. El Plan de Acción Climática para el Turismo y los Eventos de Helsinki también subraya el objetivo de la ciudad de situarse en la cima del ranking mundial en términos de sostenibilidad, tras ser verificado por índices y certificaciones.
Además Helsinki se ha comprometido en reducir las emisiones en todas sus actividades. El objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2030.
Los objetivos de neutralidad en carbono se pueden lograr aumentando la cuota de energías renovables en la producción de calor y electricidad, así como con medidas de eficiencia energética en los edificios.
También se ha invertido en soluciones de transporte de bajas emisiones: más del 30% de autobuses de la región de Helsinki se ha electrificado, y en la próxima década se introducirán más de 30 kilómetros de nuevos tranvías.
La ciudad tiene en marcha varios proyectos y medidas relacionados con la sostenibilidad. Por lo que respecta al turismo, los más importantes son el desarrollo de un turismo integrador e inversiones adicionales que cuenten con participación de los residentes locales en el desarrollo del turismo.
Asimismo Visit Finland tiene como objetivo convertir la sostenibilidad en la nueva norma del turismo y hacer de Finlandia uno de los destinos más sostenibles del mundo. Para alcanzar este objetivo, Visit Finland ha desarrollado el programa Sustainable Travel Finland para empresas y destinos turísticos finlandeses. Los destinos y empresas que se someten a todo el programa y cumplen los criterios, reciben la etiqueta Sustainable Travel Finland.
Además del logro de Helsinki, también la ciudad finlandesa de Tampere alcanzó este año el tercer puesto en la categoría del Medio Ambiente, situándose en el puesto 23 de la clasificación general.