Economía/Turismo.- España se consolida destino clave de inversión hotelera, con más de 4.200 millones invertidos en 2025


La inversión hotelera en España superó los 4.200 millones de euros en 2025, consolidando al país como uno de los mercados más atractivos de Europa, según el Informe de Inversión Hotelera España 2025 de Christie & Co.

Esta cifra incluye transacciones de hoteles en operación, edificios para reconversión y proyectos en desarrollo, y refleja la fortaleza del sector turístico pese al contexto geopolítico complejo.

El capital nacional lideró con fuerza, representando el 66% del volumen total (un +12% respecto a 2024), mientras que el internacional se quedó en el 34%, con Francia (11%), Alemania (7%) y EE.UU. (5%) como principales orígenes.

Los grupos hoteleros concentraron el 42% de la inversión (+10% vs. 2024), seguidos por gestoras y firmas de inversión (41%), en detrimento de family offices e inversores privados (17%, -43%).

Los destinos vacacionales acapararon el 60% del volumen (frente al equilibrio de 2024), con Canarias a la cabeza y un auge de los hoteles de 5 estrellas (27% de habitaciones transaccionadas). Los de 4 estrellas siguieron dominando (53%).

La mayor operación individual fue la adquisición del Mare Nostrum Resort en Tenerife (1.036 habitaciones) por Spring Hotels por 430 millones de euros, el mayor importe registrado hasta la fecha. Junto a la del Fairmont La Hacienda en Cádiz, estas dos transacciones representaron el 17% del total invertido.

Otras operaciones destacadas incluyen el portfolio Silken (Hotusa), Hospes Hotels (Omega Capital), Medplaya (Azora) y varias transacciones corporativas que evidencian el peso de las integraciones y el enfoque patrimonialista de los operadores españoles.

En 2025 se registraron un total de 149 activos transaccionados, 20.498 habitaciones y un precio medio de 206.000 euros por habitación (+5% vs. 2024).

Nicolás Cousin, director general de Christie & Co España & Portugal, destaca que «España confirma su posición como mercado de referencia, impulsado por un capital nacional que lidera y operadores que refuerzan su presencia patrimonial».

Para 2026, el informe prevé continuidad en el liderazgo de los grupos hoteleros y posible récord si se cierran carteras pendientes, con el segmento vacacional como protagonista. Respecto a los destinos urbanos, los activos en las principales ciudades continuarán siendo los más demandados por inversores nacionales e internacionales. No obstante, varias carteras pendientes de transacción podrían impulsar 2026 hacia cifras récord, según el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los centros cívicos organizan en febrero visitas al Palacio de la Magdalena y tour en el bus turístico
Saiz acusa al PP de ponerse «en contra» de los pensionistas con su rechazo al decreto de revalorización

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios