Economía propone que el CCS actúe como una entidad puente en caso de quiebra de una aseguradora
El Ministerio que dirige Carlos Cuerpo abre la fase de audiencia pública del anteproyecto hasta el 19 de febrero
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha propuesto que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pueda actuar como una entidad puente en caso de resolución de una aseguradora, según el anteproyecto de ley que se ha publicado este jueves.
Se trata de una opción que ya está prevista en la directiva europea que el Gobierno quiere transponer con este anteproyecto y constituye uno de los mecanismos que se podrían utilizar en caso de quiebra de una empresa aseguradora, aunque no el único: también se podría extinguir o liquidar el negocio en situación de insolvencia; vender el negocio directamente; segregar activos y pasivos o amortizar o realizar una conversión de pasivos.
Sobre la opción de la entidad puente , el texto contempla que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), como autoridad de resolución, pueda transferir toda o una parte de la actividad de la entidad quebrada al Consorcio de Compensación de Seguros a fin de mantener la continuidad de las relaciones de seguro y la liquidación de los siniestros. El fin, no obstante, sería alcanzar los objetivos de resolución y la venta de la entidad objeto de dicha resolución.
Esto conllevaría, además, que el Consorcio pueda actuar como una entidad de gestión de activos y pasivos.
En este caso, no obstante, el CCS debería realizar esta actividad de entidad puente con una «absoluta separación financiera y contable» respecto al resto de sus operaciones, de manera que los activos y pasivos que le sean transmitidos estén separados de los demás activos del Consorcio. El anteproyecto especifica que «en ningún caso» la remuneración de los miembros de su órgano de administración se abonaría con cargo a los activos transmitidos.
En términos generales, el Consorcio se consideraría, por tanto, una «continuación» de la entidad objetivo de resolución, aunque la norma especifica que, salvo excepciones, no podrá suscribir contratos de seguros ni modificará los ya existentes de manera que aumenten los créditos por contrato de seguro que le hayan sido transmitidos.
ALEGACIONES HASTA EL 19 DE FEBRERO
Con la publicación en la página web del Ministerio de Economía se inicia la fase de audiencia pública del anteproyecto, en la que los agentes interesados podrán presentar sus alegaciones al texto, que contempla la creación de marco de resolución de aseguradoras, armonizado en toda la UE, y al estilo del que ya funciona para el sector bancario.
La fase de alegaciones finalizará el 19 de febrero. Una vez concluido este paso, y después de que el Gobierno analice y decida si modifica o no el texto, la siguiente fase será ya el inicio de su tramitación parlamentaria con el envío del proyecto de ley al Congreso de los Diputados.



