Proshenko descarta prorrogar la ley marcial a menos que haya un ataque militar ruso a gran escala

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha descartado una prórroga del estado de emergencia declarado el pasado 26 de noviembre y ha señalado que solo se alargaría en caso de una agresión militar rusa a gran escala. La norma de excepcionalidad expira el 26 de diciembre.

«Si no hay una agresión a gran escala, e invasión de las tropas del Ejército ruso en territorio de Ucrania fuera de la línea de confrontación y la frontera administrativa de Crimea, la ley marcial no se extenderá», ha explicado Poroshenko durante una rueda de prensa recogida por la prensa ucraniana.

Poroshenko ha sostenido así que «la ley marcial no afectará el proceso de elecciones» presidenciales previstas para el próximo 31 de marzo.

La ley marcial se ha impuesto en las regiones fronterizas con Rusia en respuesta al apresamiento el 25 de noviembre de tres buques ucranianos por parte de Rusia cuando se encontraban en el mar de Azov.

La ley marcial supone a grandes rasgos la supresión de los principales derechos y libertades tales como la libertad de información, reunión y asociación y permite obligar a los ciudadanos a trabajar en labores de defensa.

Además, permite al Estado incautarse de bienes privados y privar de libertad a los ciudadanos del país que amenace la seguridad de Ucrania, en este caso, los rusos. También supone la imposición de un toque de queda, la prohibición de vender alcohol y la obligación de alojar a desplazados o militares en los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrell, sobre la decisión de la CUP de no presentarse a las europeas: «No encontrarán apoyo para el secesionismo»
El presidente de Sudán, primer dirigente árabe que visita Damasco desde el inicio de la guerra en Siria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios