Economía asegura que el Gobierno «va a cumplir» con la reforma laboral, en plena polémica con Unidas Podemos
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado este viernes que la reforma laboral está entrando en fase «decisiva» y se ha mostrado «convencido» de que la «van a cumplir».
Estas declaraciones son las primeras realizadas por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital después de que Unidas Podemos haya solicitado este mismo viernes una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE ante los «intentos de injerencia» de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a los trabajos para la derogación de la reforma laboral.
«Estamos justo entrando en la fase decisiva de esta reforma y estamos convencidos de que, como el resto de hitos, objetivos y reformas, la vamos a cumplir», ha asegurado García de Andrés durante las Jornadas de Sostenibilidad 2021 organizadas por Grupo Red Eléctrica y justo después de conocerse el malestar de Unidas Podemos, sobre el que no se ha pronunciado.
Dentro del catálogo de reformas comprometidas por Bruselas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el secretario de Estado ha señalado que la más «inminente» y «acuciante», ya que debe estar lista antes del 31 de diciembre, es la reforma laboral.
Con ella se pretende, según el secretario de Estado, «europeizar» el mercado de trabajo español para tener una tasa de paro estructural mucho más baja de la actual, una tasa de paro juvenil más reducida y para que lo «habitual» sea el contrato indefinido y el empleo estable.
DAR MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD A LAS EMPRESAS
Además, se pretende dar oportunidades de formación y que las empresas tengan «mecanismos de flexibilidad» para adaptarse a las necesidades de gestión, imprevistos y cambios tecnológicos y que se haga de manera negociada dentro del nuevo contrato social del siglo XXI.
Para García Andrés, es una reforma «fundamental» desde el punto de vista económico y social para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación. Y es que ahora que la recuperación está «bien asentada», el secretario de Estado ve en estos fondos europeos una oportunidad «sin precedentes» para aunar esfuerzos en materia de sostenibilidad, medioambiental y social.
La «clave» para el impulso del Plan de Recuperación es perseverar y unir fuerzas para la ejecución de todas las inversiones y reformas incluidas en el mismo. Esto requiere hacerlo con una perspectiva de medio y largo plazo, pero de urgencia.
El secretario ha recalcado que «todos» los ministerios, las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas llevan mucho tiempo involucrados en este esfuerzo de inversión y de reformas. «Invertir bien es muy difícil y reformar bien y de manera estable y duradera es muy difícil, pero es la receta para tener éxito para el fututo», ha enfatizado.
ÚLTIMAS DECLARACIONES PÚBLICAS DE CALVIÑO SOBRE LA REFORMA
La solicitud de una reunión de urgencia por parte de Unidas Podemos se produce un día después de las últimas declaraciones públicas de Nadia Calviño sobre la reforma laboral.
Este jueves, en declaraciones de los medios de comunicación tras participar en el 12º Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta primera afirmó que hasta ahora tan solo ha habido «contactos preliminares» con los agentes sociales y que no se ha iniciado la fase de negociación y concreción del que ha calificado como un paquete «equilibrado» de reformas.
Sin embargo, representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de la patronal y de los sindicatos llevan semanas manteniendo reuniones para abordar la reforma laboral e incluso ya se ha llegado a conocer alguna de las primeras propuestas planteadas por el Gobierno para atajar la temporalidad.
Además, Calviño señaló ayer que lleva desde su llegada al Gobierno emplazando a todos a superar el debate entre «reformas y contrarreformas» en materia de empleo y recalcó que ella aboga por trabajar «mirando al futuro», abordando un paquete «equilibrado» de cambios que modernicen y «europeicen» el mercado laboral.