Ecologistas en Acción denuncia el deterioro del Monte de Secuoyas de Cabezón ante la gran afluencia de visitantes
Ecologistas en Acción ha denunciado el «deterioro» del Monte de Secuoyas de Cabezón de la Sal, declarado Monumento Natural, debido a la gran afluencia de visitantes que recibe este espacio y ha propuesto a la Dirección General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria implantar «urgentemente» varias medidas de protección.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha indicado que la «gran difusión» en los medios de comunicación nacionales de «los excepcionales valores de este bosque de secuoyas» y, sobre todo después de la pandemia, ha hecho que se esté registrando una «masiva afluencia de visitantes», que la organización ecologista estima en «unos 200.000 visitantes al año y en aumento».
Ello, han indicado, está teniendo «efectos negativos» en este bosque. En primer lugar, los ecologistas han señalado que, «por causa de las pisadas», se está produciendo «la eliminación de la cubierta vegetal y la primera capa del suelo, dejando descubiertas las raíces más superficiales de los árboles».
Y, en segundo lugar, han añadido que se está produciendo «el desgaste de las cortezas de los árboles, al ser tocados y abrazados los troncos de forma continuada, y el arrancado de algunos fragmentos».
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ya denunció el deterioro del bosque de secuoyas en octubre de 2023 e urgió tomar medidas de protección antes de la llegada del período veraniego con la masiva afluencia de visitantes.
«Comprobamos con decepción que no se ha hecho nada en los nueve meses transcurridos para revertir la situación de deterioro y proteger los ejemplares arbóreos de la presión de los visitantes», han lamentado desde la organización ecologista.
Y, por ello, han procedido a formular una denuncia ante la Dirección General de Montes y Biodiversidad y han solicitado que «urgentemente» se adopten varias medidas, comenzando por establecer dos entradas en el área a visitar y colocar carteles informando de lo que no deben hacer los visitantes para no poder en riesgo la superviviencia del bosque.
También piden la protección física de «los ejemplares más expuestos y deteriorados», mediante una pequeña valla perimetral de madera con aspecto integrado en el entorno, con el aviso de no traspasar; y la recuperación de la capa de suelo desaparecida para proteger las raíces de los árboles.
«Hemos solicitado que estas medidas sean tomadas de forma urgente, y, al acabar la temporada vacacional y de cara al año próximo, programar medidas más efectivas para proteger el bosque de secuoyas y su entorno, gestionando de forma más racional la masiva afluencia de visitantes», han concluido desde Ecologistas en Acción.