Ecologistas en Acción critica que el Catálogo de Paisajes Relevantes excluye zonas de «altísimo valor»
Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha denunciado que el Catálogo Regional de Paisajes Relevantes, «inexplicablemente», ha excluido zonas de «altísimo valor» paisajístico «sin que haya tenido ninguna respuesta que sirva como justificación válida».
En un comunicado, EAC ha recordado que la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha finalizado la elaboración inicial del Catálogo Regional de Paisajes Relevantes tras dos años de trabajo, abriéndose la posibilidad de que cualquier persona o entidad haga aportaciones que lo complemente.
En este sentido, EAC ha lamentado que se hayan dedicado dos años e «infinidad de recursos económicos» a la elaboración de este «precario» Catálogo inicial, en el que han participado numerosos profesionales, y solamente se disponga de un mes de plazo para las aportaciones públicas.
Por ello cree que la «ya constatada precariedad» del Catálogo, unida a la casi «imposibilidad temporal» de hacer aportaciones al mismo, convierten este instrumento en «deficiente desde sus inicios».
EAC ha presentado recientemente un listado de casi cien paisajes «de gran relevancia» que han sido «olvidados» en este Catálogo, considerando que posiblemente queden muchos más por tenerse en cuenta.
Uno de los espacios excluidos es la franja costera que se extiende desde Tina Mayor hasta la playa de Santa Justa (Ubiarco), en la que solamente se han incluido determinadas zonas ligadas a núcleos urbanos. Este es uno de los «múltiples ejemplos» que ilustran esta «desatención por los enclaves más valiosos de Cantabria», aún a pesar de que su extensión abarca, en este caso, casi la tercera parte de su costa.
Otros espacios relevantes que han incluido los ecologistas en el listado son, por ejemplo, la Sierra del Escudo de Cabuérniga, Monte Corona, Monte Aa, Monte Canales o la costa de Sonabia hasta Castro Urdiales.
EAC también ha censurado que el Catálogo se haya elaborado sin haber iniciado la redacción de un reglamento que asegure su conservación, regule sus usos, ni considere aspectos relacionados con su revalorización, recuperación y difusión. La inexistencia de este soporte legal convierte al Catálogo «en una mera recopilación de paisajes, válido únicamente para publicaciones diversas, pero de completa ineficacia de cara a su gestión», ha advertido.
Por todos estos motivos, EAC ha instado a la Administración a que comience a elaborar este reglamento de paisajes y haga partícipes del mismo a las organizaciones «que llevan décadas luchando por su conservación».