Eco-One lanza su segunda ronda de inversión tras crecer un 580% en 2023

En tres años ha conseguido que los hoteles que gestiona reduzcan un total de 2.500 toneladas las emisiones de CO2

ECO-ONE, la startup que guía a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad, ha anunciado el lanzamiento de su segunda ronda de inversión tras crecer un 580% en 2023. En tres años la compañía ha conseguido que, en conjunto, los hoteles que gestiona reduzcan un total de 2.500 toneladas las emisiones de CO2 y ha incluido entre sus propuestas actividades de economía circular, formación de empleados o una central de compras 100% sostenible.

En 2022 lanzó la primera ronda de inversión que se cerró con la participación de EONIQ FUND y ENISA, y en 2023 dio el salto a Francia, donde ya está plenamente asentada.

La firma ha realizado esta semana balance económico de sus tres primeros años de actividad en los que ha estado apoyando al sector hotelero para reducir su huella medioambiental y en los que ha conseguido unos extraordinarios resultados. La firma creció un 580% en facturación el año pasado con respecto a 2022, se asentó en Francia y prepara ya una segunda ronda de inversión para dar el salto a más países europeos

ECO-ONE nace de la mano de Carlos Fluixá, co-fundador y CEO, y de la interiorista Zdenka Lara -también co-fundadora- con el objetivo de ayudar a los hoteles a ser más sostenibles de la manera más rentable posible, bajo un único interlocutor y con un enfoque 360º.

A través de productos y servicios especializados, su equipo de ingenieros y expertos, ofrecen diagnóstico, análisis y gestión de soluciones en materia de eficiencia energética, economía circular, formación e interiorismo sostenible. Un total de 350 hoteles en España y Francia ya han implementado acciones de sostenibilidad con ECO-ONE.

La compañía que ha ampliado su plantilla hasta los 14 empleados, prepara para este año su segunda ronda de inversión «con el objetivo de seguir creciendo e innovar para aumentar positivamente su impacto en el planeta, con la vista puesta en la expansión a otros tres países europeos».

En 2022, realizó su primera ronda de inversión que se cerró con la participación del fondo de Tom Horsey, EONIQ FUND, y otras líneas de financiación como ENISA o La Caixa, entre otros. Parte de los fondos conseguidos se destinaron a proyectos de digitalización, en concreto, para lanzar la primera central de compras de productos sostenibles para hoteles.

En febrero de 2023 abrieron mercado en Francia. «Desembarcamos con mucho entusiasmo en un país que cuenta con un mercado hotelero muy profesionalizado y con una gran concienciación en materia de sostenibilidad», afirma Carlos Fluixá, co-fundador y CEO de ECO-ONE.

REDUCCION DE 2.500 TONELADAS DE EMISIONES.

Entre los principales hitos ambientales alcanzados en estos tres años destacan las 2.500 toneladas de emisiones de CO2 reducidas en hoteles mediante medidas de eficiencia energética, como implementación de sistemas inteligentes de climatización, monitorización de detección de anomalías y respuesta inmediata, aislamiento de fachadas, integración de fuentes de energías renovables, geotermia, y aerotermia, entre otras.

Como media, los hoteles que se han sometido a una auditoría energética de ECO-ONE y han implementado sus medidas, han reducido hasta en un 40% su consumo energético. Además ha ayudado a restaurar y reutilizar más de 550 piezas de mobiliario de una cadena hotelera menorquina basándose en proyectos de economía circular.

Más de 55 hoteles han reducido su generación de residuos plásticos pasando de monodosis a dispensadores en limpieza y amenities y casi una treintena de establecimientos se han unido a la energía verde a través de parques eólicos o placas fotovoltaicas, consiguiendo energía al mejor precio que se puede obtener en el mercado.

Más de 4.500 empleados han sido formados en sostenibilidad, dirigida a todas las áreas: cocina, mantenimiento, administración, limpieza, dirección. Este es un programa que combina formación presencial con online para cada área de trabajo en el que los empleados adquieren los conocimientos necesarios para aplicar hábitos sostenibles en su trabajo, además de concienciarlos sobre el compromiso del hotel con la sostenibilidad. Cadenas como H10 Hotels, Mar Hoteles o Son Parc Hotels, son algunas de las empresas que ya han formado a sus empleados con ECO-ONE.

También se han recogido más de 800 kilos de plásticos en el mar. Por cada reserva de alojamiento desde la web de algunos de los hoteles que gestionan su estrategia de sostenibilidad con ECO-ONE, la empresa Gravity Wave retira medio kilo de plástico. Está acción se realiza a través de un convenio con pescadores locales.

PRIMERA CENTRAL DE COMPRAS SOSTENIBLES.

A finales del año 2022, ECO-ONE lanzó la primera central de compras 100% sostenible para hoteles. En la actualidad, cuenta con más de 600 hoteles registrados y 1.000 referencias, de 60 proveedores de producto sostenible que cumplen con altos estándares de sostenibilidad para incluirse en su red (fabricación en Europa, reducción huella de carbono, fomento de la economía local, mejora de forma demostrada de la eficiencia energética o ahorro de agua, entre otras).

Las referencias abarcan amenities, mobiliario, detalles, descanso, limpieza, iluminación, equipamiento eficiente, pinturas y acabados. Las más demandadas son amenities y reductores del caudal del agua y algunas muy curiosas, como un gimnasio que funciona mediante fricción hidráulica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ConArtritis realizó 172 actuaciones en 2023, lo que supone un 69% de aumento con respecto al año anterior
Novartis gana 7.887 millones de euros en 2023, un 41,7% más, y propondrá un aumento del dividendo a repartir

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios