Echenique (UP) critica «la negativa del PSOE a sentarse a hablar» sobre la ley del solo sí es sí
Ve «muy incipientes» las conversaciones con Sumar y aboga por un acuerdo
BARCELONA, 28
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado «la negativa del PSOE a sentarse a hablar» sobre la reforma de la ley del solo sí es sí después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamara una reunión entre ambos socios del Gobierno.
«No comprendemos que ni siquiera quieran hablar en una materia tan delicada como esta», ha reprochado Echenique a los socialistas en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes, en la que ha cifrado en siete las propuestas formuladas por los morados al PSOE y ha ensalzado que Igualdad haya abordado la cuestión con discreción.
Ha lamentado que la propuesta del PSOE «lamentablemente es muy parecida, por no decir idéntica, a la ley del PP» y, si bien ha manifestado la voluntad de alcanzar un acuerdo, ha insistido en no volver al Código Penal anterior, que –en sus palabras– constituía un calvario probatorio para las víctimas.
Sobre el posicionamiento de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha valorado que ella lo «ha dejado claro» y ha añadido que es compartido desde todo el espacio político.
Ha reiterado que hay «una parte de la judicatura que está aplicando incorrectamente la ley» y lo ha enmarcado en –textualmente– reticencias a implementar avances feministas.
PODEMOS
Echenique ha explicado que las conversaciones entre Podemos y Sumar sobre una coalición electoral «son muy incipientes» y ha opinado que es pronto para alcanzar un pacto.
«Todo el mundo quiere llegar a un acuerdo, por nuestra parte te garantizo que sí», ha aseverado, y ha asegurado que le gustaría que Díaz apoyara a los candidatos municipales morados.
Sobre política municipal, ha dicho que fue la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena quien no quiso que Podemos formara parte de su candidatura en las últimas elecciones y lo ha señalado como «una de las causas de la pérdida de esa alcaldía».
Asimismo, ha apuntado a la gestión de las «peleas internas» como uno de los mayores fallos de Podemos y ha lamentado que la formación no concurriera en los primeros comicios municipales después de su primer congreso al entender que ello afectó a su estructura municipal.