Echenique (Unidas Podemos) tiende la mano al PSOE: «Lo que antes era una oportunidad, ahora es una necesidad»
Atribuye la «reducción modesta» de escaños a que haya «más opciones en el espacio progresista»
ZARAGOZA, 11
El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha tendido la mano al PSOE, tras el resultado de las elecciones generales, para «frenar a la extrema derecha» en España. «Volvemos a tender la mano al Partido Socialista porque lo que antes era una oportunidad, pues ahora es una necesidad», ha dicho.
Así lo ha manifestado Echenique en la sede de Unidas Podemos en Zaragoza, donde ha criticado que «el principal efecto de que Pedro Sánchez haya decidido repetir elecciones» ha sido «una subida muy importante de la extrema derecha».
«Ahora mismo en el Parlamento, vamos a tener una de las derechas más fuertes de toda Europa. A pesar de que este es el resultado fundamental que ha tenido la irresponsabilidad de repetir elecciones, seguimos sumando para poder formar un Gobierno de progreso en España», ha aseverado.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de que haya un Gobierno «estable», que «haga políticas sociales», que «tenga una amplia base parlamentaria» y que «pueda garantiza que cuando vengan mal dadas» se vayan a «proteger los derechos sociales» y que los recortes se hagan «por arriba». «Esto es lo único que va a frenar a la extrema derecha en este país», ha apostillado.
Unidas Podemos ha mantenido el diputado por Aragón de los pasados comicios del 28A, y ha quedado en cuarta posición por la comunidad, con un 10,79 por ciento. En Zaragoza, ha obtenido un 11,25 por ciento con un total de 57.398 votos, logrando un escaño, mientras que en Huesca y Teruel no han conseguido sumar representación con un 12,30 y un 5,33 por ciento, respectivamente.
Así, aunque ha celebrado que se haya «revalidado» el diputado por Zaragoza, el candidato al Congreso de Unidas Podemos ha lamentado la pérdida de escaños en muchas provincias que «se han ido a la extrema derecha».
REDUCCIÓN DE ESCAÑOS POR OPCIONES PROGRESISTAS
A este respecto, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza ha considerado que esta «reducción modesta» que «tampoco es muy grande» de diputados del partido se ha debido a que en estos comicios ha habido «más opciones en el espacio progresista que, según ha criticado, «no han contribuido a sumar más votantes al bloque progresista» sino a que tanto el PSOE como Unidas Podemos «tengan algunos escaños menos».
A nivel nacional, la formación morada ha obtenido un 9,80 por ciento de apoyos, por lo que ha quedado en cuarta posición con 26 diputados, perdiendo 16 escaños sobre los 42 que obtuvo en el 28A.
Por todo ello, Echenique ha calificado de «inevitable» que a partir de este lunes «el PSOE y Pedro Sánchez actúen con responsabilidad» y que haya «un Gobierno de coalición en España».
AVISA A SÁNCHEZ QUE NO PACTE CON EL PP
Sin embargo, teniendo en cuenta el reparto de escaños, Echenique ha apuntado a que si Pedro Sánchez elige «la otra opción posible» como es «llegar a un acuerdo con el Partido Popular», ha considerado que los votantes del PSOE y de Unidas Podemos «no se lo perdonaría» y que «seguramente sería la última vez que el PSOE gobernaría en España».
«Espero que no vaya por ese camino Pedro Sánchez y el Partido Socialista y que lo que ya se podía hacer después del 28 de abril y se vuelve a poder hacer después de este domingo lo hagamos entre todos», ha subrayado.
Por ello, Echenique ha anunciado que la formación morada va a «dejar de lado cualquier reproche» y que van a «tender la mano» para que se pueda constituir un Gobierno de izquierdas tal y como se han conformado en varias comunidades autónomas.
«Nos podemos poner de acuerdo, podemos compartir responsabilidades, podemos acordar programas sociales, eso mejora la vida de la gente, eso es el dique de contención perfecto para que dentro de cuatro años, cuando vuelva a haber elecciones, a la extrema derecha le vaya mal», ha concluido.