Echenique reprocha que Más País, Compromís y la Chunta conformen una alianza con el líder de Coalición por Melilla
También critica a Lambán por «repetir» que Sánchez no debe pactar con independentistas, lo que equivale a pedir una coalición PSOE-PP
ZARAGOZA, 20
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que la Chunta aragonesista conforme una alianza junto a Más País y Compromís de la que forma parte Coalición por Melilla, cuyo líder Mustafa Aberchán está protagonizando telediarios al verse salpicado por la presunto compro de votos en las elecciones autonómicas.
También ha arremetido contra el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, por reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no pacto con formaciones independentistas, como ERC o Bildu, dado que esa posición equivale a postular una «gran coalición» entre PSOE y PP o un gobierno de populares y Vox.
Así lo ha trasladado durante un acto de apoyo a la candidata de Podemos y Alianza Verde a las elecciones autonómicas en esta comunidad, Maru Díaz, y su homólogo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; junto a la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Durante su intervención, Echenique ha disertado que en política el qué, en alusión a las medidas que plantean los distintos partidos, y el cómo se plantean es importante a la hora de conformar alianzas o acuerdos de coalición, pero que es muy importante también «el quien», en alusión a los partidos y dirigentes de las conforman.
De esta forma, ha subrayado que tienen planteamientos comunes con el PSOE en sus respectivos programas y que, por eso, conforman ejecutivos a nivel estatal y autonómico, pero que los documentos pueden quedarse en «papel mojado» si no hay dirigentes valientes y comprometidos.
Así, se ha preguntado si alguien piensa que la Ley Trans o la de Vivienda habrían salido adelante «sin el empuje» de Belarra o la ministra de Igualdad, Irene Montero, para responderse a así mismo que no y por eso «el quien es tan importante en política».
«Si nos fijamos en el quien, nosotros no entendemos por qué la Chunta está con Más País y Compromís, en el así llamado Acuerdo del Turia , con Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla), que fue condenado por compra de votos en Melilla y hoy protagoniza todos los telediarios. El qué y el cómo son muy importantes, pero el quien es importantísimo», ha lanzado.
«SE ECHA A TEMBLAR AL ESCUCHAR A LAMBÁN»
Y acto seguido ha aludido también a su «estimado» Lambán, para decir que comparten postulados programáticos, pero que uno se «echa a temblar» tras escuchar al barón socialista «repetir y repetir» que Sánchez «no debería pactar con independentistas».
«Eso equivale matemáticamente a decir que tiene que haber una gran coalición entre PP y PSOE; o un gobierno entre Feijoo y Abascal. Esa es la aritmética que existe hoy en el parlamento, eso es lo que está diciendo Lambán», ha subrayado.
Mientras, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha arremetido contra Lambán al que ha tildado de «negacionista» del cambio climático, lo cual es un «escándalo» sobre todo siendo un dirigente del PSOE.