Echenique rebaja tensiones internas por Andalucía y dice que «no es momento de echar culpas entre unos y otros»
Asegura que ahora toca cumplir las expectativas del electorado de izquierdas en el Gobierno y que Díaz reclama medidas «valientes»
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado sosiego tras el mal resultado de la coalición Por Andalucía el 19J y ha remarcado que «no es el momento de echar culpas» y ahora toca cumplir las «expectativas» de los votantes progresistas, desde una acción de Gobierno más valiente».
También ha defendido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está en esa línea y que, prueba de ello, son las propuestas para mejorar el decreto anticrisis que ha expuesto, con una ayuda de 300 euros a las familias ante la inflación, reducir el precio del abono al transporte público y un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades para las compañías energéticas, con carácter urgente.
Así lo ha trasladado en declaraciones en los pasillos del Congreso, siendo el primer dirigente de la formación morada que se pronuncia ante los medios tras los comicios andaluces, donde el frente amplio de Podemos, IU y Más País cosechó cinco diputados y protagonizó un descenso considerable para el espacio a la izquierda del PSOE.
El pasado lunes Podemos no reunió a su Ejecutiva estatal para analizar los resultados andaluces y dejó el peso de las valoraciones a IU, al ser la formación que lideró la campaña y encabezó la candidatura de la mano de Inma Nieto. No obstante, la dirección de la formación morada se congregó el domingo para seguir atentamente el desarrollo de la cita electoral, que dejó una mayoría absoluta del PP.
HAY QUE RECUPERAR EL PULSO
Eso sí, Echenique ha recalcado que la formación ha hecho análisis político de estos resultados y la conclusión a la que llegan es que hacen falta medidas «valientes» y «diferentes» a las de las derechas, de cara a que los votantes progresistas y de izquierda se vean reconocidos en el Gobierno de coalición.
«Es la manera de recuperar el pulso de cara a las próximas citas electorales», ha desgranado el dirigente de la formación morada, dado que el resultado obtenido por el PP en Andalucía es «muy significativo».
«No es el mejor gobierno que podemos imaginar, pero sí es el mejor gobierno posible», ha ahondado para reafirmar que la mejor manera de revertir esta tendencia y revalidar el Ejecutivo de coalición es un programa ambicioso de izquierda.
Cuestionado sobre si su formación se sintió invisibilizada durante la campaña electoral, Echenique se ha mostrado conciliador y ha desgranado que ahora «no es el momento de echar culpas unos a otros», sino poner las bases para la recuperación del espacio electoral.
LAS TENSIONES INTERNAS AFECTARON A LA COALICIÓN
En el seno de Unidas Podemos reconocen que la coalición se vio mermada por las tensiones internas, con un nacimiento que estuvo marcada por el choque entre IU y Podemos sobre quién lideraba la candidatura, sumado a la posterior brecha por el accidentado registro de la marca tras un acuerdo in extremis , que dejó fuera de la inscripción oficial al partido morado y unas relaciones erosionadas entre los dos principales partidos del espacio confederal.
El sentir en la cúpula de Podemos es de disgusto y desazón por el desarrollo de una campaña donde entienden que podían haber tenido más aportación de la organización y más presencia de sus dirigentes más valiosos, como el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que solo estuvo en el acto de cierre, cuando se llegó a barajar su presencia en tres actos.
A ello se suma la confusión detectada en parte de sus simpatizantes ante el hecho de que no figurara su logo en la papeleta dentro de una marca nueva, que llevó a Podemos Andalucía a tener que aclarar en redes que la formación formaba parte de Por Andalucía . Y es que en el partido entienden que son los primeros en admitir que la marca está gastada, pero el espacio es valioso e importante y debe tener mecanismos que le visibilicen bien entre sus bases.
Del lado de IU, su portavoz federal, Sira Rego, defendió la campaña en Andalucía aunque admitió que el «incidentado» inicio de Por Andalucía mermó sus opciones, reconociendo también que en ese proceso de unidad hay cosas que no se hicieron bien y de las debe aprenderse en el futuro. También reivindicó que el futuro proyecto que impulsa Díaz es «más necesario que nunca».
No obstante, algunos dirigentes han señalado que en el seno de la militancia andaluza hay pesar también por el hecho de que el Partido Comunista de Andalucía (PCA) se haya quedado sin representación en el parlamento andaluz por primera vez desde 1982. Eso sí, defienden que el peso territorial de IU en la región ha sido clave para lograr esos resultados y que han sido generosos para lograr la unidad.