Echenique exige al PSOE deje de comprar «marcos de la derecha» y asuma que gobierna con una mayoría progresista
Alerta de que el PP asume ideas de extrema derecha y llama a dar la batalla cultural ante el conservadurismo: «El ruido es política»
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha emplazado al PSOE a que la mejor forma de combatir el avance de la derecha es utilizar la mayoría progresista en el Congreso para lanzar políticas «valientes», en lugar de «comprar marcos de la derecha» como en lo relativo al aumento del gasto armamentístico.
También ha sentenciado que la izquierda tiene la obligación de dar la batalla ideológica y que una de las ideas que se está asumiendo del ala conservadora es que el «ruido es malo» cuando precisamente el «ruido es la política», como se evidencia en las huelgas del metal en Cádiz, en el Orgullo LGTBi o en el movimiento feminista del 8M.
«La ausencia del ruido es la ausencia de la política», ha disertado durante la mesa redonda Las amenazas políticas: el auge de la extrema derecha y el papel de la izquierda , organizada por Podemos en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
A su juicio, esa pugna ideológica debe articularse porque la principal amenaza «no es Vox» sino que las ideas de la ultraderecha acaban recalando en el PP.
Por tanto, ha llamado a desmontar» la «estupidez» de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, es «moderado» cuando lanza «ataques machistas» contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por viajar a Estados Unidos para hablar «con la ONU y la Casa Blanca» de los avances feministas, «secuestra» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o habla incluso de posibles fraudes electorales, al estilo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
PREOCUPADO POR EL RUMBO DEL PSOE ANTES DEL DEBATE
En su intervención, Echenique ha admitido que estaba «preocupado» por el rumbo del Ejecutivo antes del Debate sobre el Estado de la Nación, a raíz de los mensajes del ala socialista sobre las muertes de migrantes en Melilla, en la Cumbre de la OTAN o respeto al aumento del presupuesto militar.
No obstante y desde medidas como el anuncio de un impuesto extraordinario a eléctricas y petroleras, vio una reorientación que venían demandado desde hace meses y marca la senda para movilizar al electorado progresista y revalidar el Ejecutivo. Una prueba de ello, según ha comentado, es la «euforia» que vio en la bancada socialista con ese paquete de iniciativas que avanzó Sánchez.
En esta línea, Echenique ha apelado a su socio a continuar hasta el final esa ruta, recurrir a la mayoría progresista para sacar ya la nueva ley de vivienda, la derogación de la ley mordaza , inversión en servicios públicos y profundizar en la reforma fiscal; recurriendo para ello al denominado bloque de investidura y desterrar ya la llamada «geometría variable».
BATALLA CULTURAL
Y es que el dirigente de la formación morada ha recetado que recuperar la iniciativa política es «demostrar» desde el Gobierno y el Boletín Oficial del Estado (BOE) que «un nuevo orden» es posible en España, algo que alimenta la «esperanza» en la izquierda frente al conservadurismo.
También ha desgranado que para frenar el avance de la derecha y la ultraderecha, la izquierda tiene varios retos como tejer fuertes alianzas internacionales con sus homólogos, especialmente en Latinoamérica, más comunicación y pedagogía frente a los mensajes que fomentan la subida de la ultraderecha y un contacto «capilar» con la sociedad civil organizada, entre otros aspectos.
Por otro lado, ha disertado que la «extrema derecha» es el «último intento del bloque de poder antes de la violencia física como forma de gobierno», con una corriente que es «aparentemente democrática y que se somete a las reglas del juego».
A su vez, ha sentenciado que la «principal amenaza» a la seguridad en países como Estados Unidos es el «terrorismo de extrema derecha» y que toda su ideología se basa en un concepto principal: el odio.
ERROR DE PENSAR QUE LA ULTRADERECHA EN ESPAÑA ES «SOLO VOX»
Eso sí, ha advertido en el caso de España del «error gravísimo de análisis» de pensar que la extrema derecha en España es «solo Vox», cuando existe una corriente de pensamiento y acción reaccionaria que se infiltra en «todos los estamentos de la sociedad».
Algunos de esos sectores, ha aseverado Echenique, es más fácil que recale esa ideología y ha señalado a algunos estamentos judiciales, como se aprecia en sentencias antifeministas como la de la manada o resoluciones contra miembros de su formación. También ha citado a determinados sindicatos policiales que se manifiestan a favor de la ley mordaza , en exmilitares que lanzan mensajes de que habría que «fusilar a rojos» o en sectores de los medios de comunicación.