Echenique censura que PP y Vox hablen de «fraude» con la votación de la reforma laboral: «Les gusta el gorro de bisonte»

Jaume Asens acusa a los populares de mentir sobre el reglamento del Congreso y cree que lo único que hubo fue un intento de «tamayazo»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que «no hay caso» respecto a la votación para convalidar la reforma laboral, dado que «jamás» se ha modificado el sufragio emitido, y ha lanzado que tanto a PP como a Vox les gusta gritar «fraude» y «ponerse el gorro de bisonte».

Así lo ha indicado en redes sociales en relación a las denuncias del PP y Vox de «cacicada» y «pucherazo» por el caso del diputado popular Alberto Casero, que alega un error informático al sostener que votó en contra de la reforma laboral pero finalmente se contó como un apoyo más al proyecto, a la postre decisivo para que saliera adelante.

Los populares recurrirán a Mesa del Congreso, e incluso al Tribunal Constitucional, lo que entienden como «fraude democrático» y censuran que no se le dejara votar presencialmente, como solicitó el parlamentario. Por su parte, Vox ha avanzado que agotará la vía parlamentaria, sin descartar la penal, al entender que se vulneró la normativa en el caso de Casero.

Al respecto, Echenique ha subrayado que ha habido «cientos de equivocaciones en votos telemáticos y jamás se han modificado», como ocurre también con el formato presencial. «Los votos no se cambian. No hay caso», ha enfatizado.

Por otro lado, ha añadido que lo que ocurre es que a la «(ultra)derecha le encanta gritar fraude y ponerse el gorro de bisonte», en referencia a la icónica imagen de uno de los participantes que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ante la inminente investidura del presidente Joe Biden.

Además, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho que el PP «están mintiendo» y «lo saben», pues el reglamento del Congreso al que aluden (datado en 2012) «ya no existe», pues se cambió en 2020 para agilizar el procedimiento de votación a causa de la pandemia.

«Quieren tapar su error con propaganda trumpista contra el Congreso. El PP siembra y Vox recogerá», ha recriminado Asens para agregar, en otro mensaje en Twitter, que los populares hablan de «pucherazo» pero lo «único que hubo ayer» fue un intento de «otro tamayazo», una vez que los dos diputados de UPN votaron en contra cuando su partido había pactado con el Ejecutivo respaldar la norma.

Con ello hacía referencia, como plantearon ya ayer varios diputados de la formación, a la polémica votación de 2003 en la Asamblea de Madrid, cuando los exdiputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se ausentaron del Pleno, impidiendo con ello la investidura como presidente regional del entonces candidato socialista Rafael Simancas.

ALBERTO RODRÍGUEZ VE «RUIDO TRUMPISTA»

Sobre este caso se ha pronunciado también en redes el exparlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, cuyo escaño sigue vacante en el Congreso, para recalcar que el proceso telemático tiene al menos dos fases de verificación de voto y que él, por precaución y responsabilidad, enviaba al grupo parlamentario un documento pdf del sentido del sufragio antes de confirmarlo, a modo de tercera verificación.

Rodríguez ha recalcado que aprecia por parte de la oposición un ruido «un poco trumpista» y que ahora aluden a una «conspiración mundial» en lugar de un error, cuando en realidad preparaban un «tamayazo monumental» en esta votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OHLA reduce en 100 millones su deuda con el dinero que recibió de la Comunidad de Madrid
Revilla «no sabe» si eliminar las mascarillas en exteriores es bueno o no: «Yo la voy a seguir llevando»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios