Echenique avisa a PSOE que cualquier nueva medida sobre la luz debe pactarse y no aceptarán nada que ayude al oligopolio

Subraya que estudiarán «con buenos ojos» otras en favor de la industria

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que cualquier nueva iniciativa que promueva el PSOE para modificar el decreto ley de recorte de beneficios caídos del cielo de las eléctricas, deberán ser pactadas con su formación, dejando claro que no van a aceptar ninguna medida adicional que «beneficie al oligopolio».

Así lo ha trasladado en varios comentarios en Twitter tras la convalidación sin modificaciones de dicho decreto, pero aludiendo también a la posibilidad de que se promuevan cambios posteriores por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Este jueves la titular de este departamento y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el gas cuando suministren energía a las industrias a «precios razonables». De esta forma, su intención es «completar» este plan de choque «en las próximas semanas» con «medidas adicionales.

Al respecto, Echenique ha destacado que la convalidación, por parte de los grupos progresistas de la Cámara Baja, bajo la fórmula de real decreto-ley conlleva que el texto remitido, y pactado en el seno de la coalición, no se puede enmendar. De esta forma, su contenido no se ve alterado una vez votado.

Por tanto, ha aclarado que si el PSOE quiere modificarlo, tendrá que ser mediante un nuevo real decreto del Ejecutivo, que por supuesto tendrá que pactar con su socio».

«NO VAMOS A ACEPTAR NINGÚN CAMBIO QUE PERJUDIQUE A LA GENTE»

«Y nosotros -obviamente- no vamos a aceptar ningún cambio que perjudique a la gente trabajadora y beneficie a las eléctricas», ha lanzado. Luego ha deslizado que esas hipotéticas modificaciones se podrían intentar introducir en el proyecto de ley de reducción de los beneficios caídos del cielo relativo al mercado de emisiones de CO2, que se encuentra en trámite en el Congreso y sí se puede enmendar.

De nuevo, ha reafirmado el parlamentario sobre esa vía, «los cambios tendrán que ser pactados» bajo la premisa de que Unidas Podemos no aceptará nada que suponga perjudicar a las familias.

Además, Echenique ha instado a «acelerar» el trámite parlamentario dicho proyecto legislativo, porque puede suponer cerca de un 5% de bajada adicional de la factura de la luz. «Espero que no haya retrasos injustificados», ha alertado.

ESTUDIARÁN CON «BUENOS OJOS» MEDIDAS QUE AYUDEN A LA INDUSTRIA

También ha advertido que «algunos han puesto a la industria como excusa para frenar las medidas» que reducen los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, de cara a poder así reducir la factura del consumidor.

Al respecto, el portavoz de Unidas Podemos ha dicho que «obviamente» estudiarán «con buenos ojos» cualquier propuesta de modificación que proteja al tejido empresarial, pero ha reiterado su rechazo a opciones que perjudiquen a la gente y favorezcan al «oligopolio».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Eurocámara, a un paso de acudir al TUE para forzar la congelación de fondos a Hungría y Polonia
Sánchez asegura que España «camina con un buen rumbo», aunque admite preocupación por la inflación