Echenique admite el «golpe» para Podemos, descarta efectos en el Gobierno y reparte responsabilidades en la izquierda

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido este lunes que para su partido el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha sido un «golpe duro», si bien ha descartado consecuencias dentro del Gobierno de coalición si depende de los morados y ha distribuido la responsabilidad del 28M entre las fuerzas de la izquierda: «Ha faltado valentía».

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha considerado «evidente» que los resultados de Podemos el 28 de mayo han sido «muy negativos», «malos sin paliativos», además de una «tragedia» para los partidos progresistas, incluido el PSOE.

Ha reconocido tristeza, ha llamado a trabajar con humildad y ha pedido no dejar de «pelear», después de volver a sufrir una nueva debacle electoral en la que ha perdido todo su poder territorial, quedando fuera de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

«El golpe ha sido duro, pero a partir de ahora hay que trabajar para revertir la situación y recuperar la confianza de la ciudadanía» para «cambiar esta tendencia electoral», ha considerado.

Y preguntado por a qué atribuye los malos resultados, también los de Sumar y los aliados de Yolanda Díaz para las generales, Echenique ha demandado más tiempo para poder hacer un análisis en profundidad de los comicios, pero ha admitido que una de las causas es no haber tenido más valentía a la hora de adoptar medidas donde gobiernan.

«Pensamos que si el conjunto del bloque progresista hubiera tenido más valentía a la hora de ampliar derechos y tomar medidas valientes para mejorar la vida de la gente, seguramente no hubiéramos llegado a este punto», ha reflexionado.

LAMENTA LA VICTORIA DE LAS DERECHAS

Dicho esto, el portavoz morado ha asumido la responsabilidad «en primera persona» y ha dicho sentir tristeza por el hecho de que a partir de esta cita con las urnas «la derecha y la extrema derecha van a tener más poder».

Echenique ha rechazado que la tensión de Podemos con el PSOE en el Ejecutivo de coalición les haya terminado pasando factura electoral, asegurando que las discrepancias son «inevitables» cuando son dos los partidos y además tienen «diferentes intereses».

«No es el mejor Gobierno que podamos imaginar pero sí el mejor que puede haber con la mayoría parlamentaria actual», ha subrayado, erigiendo la coalición como la «mejor herramienta» –que piensan «cuidar» hasta el final de legislatura– para los trabajadores, ya que ha aprobado medidas –ha enumerado– como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Por su parte ha descartado que la debacle electoral de Podemos vaya a tener consecuencias en el Gobierno, señalando que esa pregunta hay que hacérsela también al PSOE por sus malos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP gana en dos de los cinco pueblos afectados por la polémica del regadio de Doñana (Huelva)
El PPE felicita a Feijóo por el resultado, «el primer paso hacia un gobierno fuerte y estable liderado por el PP»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios