Ebro eleva un 11,2% su beneficio en 2024, hasta alcanzar casi los 208 millones
Ebro Foods ha elevado un 11,2% su beneficio en 2024, hasta alcanzar los 207,9 millones de euros, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la multinacional ha indicado que la diversificación geográfica, la recuperación de la rentabilidad de los negocios de pasta fresca, la diligencia a la hora de afrontar los desafíos derivados de los procesos inflacionistas de las materias primas y logística, y el acierto de los nuevos lanzamientos en las categorías de alto valor añadido de arroz y pasta han sido algunas de las palancas que impulsan el buen comportamiento del grupo.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se ha situado en los 413,1 millones de euros, lo que supone un alza del 6,7% y un récord histórico para el grupo, impulsado en buena medida por la positiva evolución del área de pasta.
El importe neto de la cifra de negocio se elevó un 1,8%, hasta alcanzar los 3.140,4 millones de euros, gracias al posicionamiento y fortaleza de sus marcas.
Por su parte, la deuda neta del fabricante de Brillante y SOS se sitúa en los 593,2 millones de euros, 22,8 millones de euros más que al cierre del año 2023. La compañía ha precisado que esta cifra recoge los pagos efectuados del dividendo anual por importe de 114 millones de euros, así como de los 155,3 millones de euros de inversiones capex y el aumento del capital circulante en 66,6 millones de euros respecto al cierre de 2023.
Por categorías, la del arroz ha mostrado un sólido comportamiento durante el ejercicio completo, consolidando sus posiciones de mercado en un entorno altamente competitivo, marcado por el imparable avance de la marca blanca. Así, alcanzó unas ventas de 2.454 millones de euros, un 0,4% más, mientras que el Ebitda se situó en 326,2 millones de euros, casi un 5% más.
En el ámbito de las materias primas, el ejercicio trajo una mejora en los precios del arroz Basmati, la siembra del 66% de la superficie disponible en Andalucia y una abundante cosecha en California y Australia, que generó una significativa reducción de precios de los arroces japónicas en Oriente Medio.
Respecto a la evolución de los negocios, los productos de conveniencia continúan creciendo tanto en Europa como en Estados Unidos, mientras que la división sigue con su expansión internacional, desarrollando su presencia en nuevos mercados de África y Australia.
Mientras que en la categoría de pasta también se completó un «buen ejercicio», impulsado por la «excelente» marcha del negocio de pasta fresca y el afianzamiento del liderazgo de Garofalo en el segmento premium.
Las ventas se situaron al cierre del año en 691,7 millones de euros, lo que supone un alza del 6,1%, mientras que el Ebitda se disparó un 15,6% más, hasta alcanzar los 104,5 millones de euros.
Ebro ha señalado que ha logrado superar «con éxito» diversas condiciones adversas, incluyendo la Dana en Algemesí (Valencia), donde registró pédidas por siniestros de equipos industriales e inventarios por valor de 1,78 millones de euros, el incremento en los costos de los fletes, el retraso en la finalización de inversiones en capex y la escasez de personal de mantenimiento en Estados Unidos y Norte de Europa, asegurando la continuidad operativa y la resiliencia del negocio.
Ebro ha destacado que superó con «éxito» los desafíos derivados de los procesos inflacionistas de las materias primas y logística, así como reducir la deuda bancaria y, al mismo tiempo, mejorar el dividendo, reforzando su solidez financiera y creando más valor para sus accionistas.