El Banco de España reivindica su papel asesor tras cuestionar Podemos que se «embarre» en el debate político

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reivindicado este miércoles en el Congreso su «responsabilidad de asesoría del Gobierno» que, ha dicho, «es una obligación», tras cuestionar Unidas Podemos que la institución «se embarre» en «debates que no le son del todo propios».

Y es que el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha asegurado ante el gobernador, que ha presentado su Informe Anual 2020 ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, ha señalado que «muchas instituciones se han ganado su prestigio precisamente por no intervenir en la deliberación política».

«Cuantos menos titulares y menos se embarre la institución sobre debates que no le son del todo propio, en mi opinión, mucho mejor», ha dicho Uriarte, que ha iniciado su intervención explicando que no entraría a discutir propuestas del Banco de España en su último informe.

El diputado de Unidas Podemos ha llamado al gobernador a actuar ante los efectos de la concentración bancaria y los riesgos de exclusión financiera y prácticas oligopolísticas por parte de la banca. «Creo que sí que tiene que intervenir, no en mochilas o contratos, esta no es su función, sino en garantizar la estabilidad del sistema y que revierte en el bien común», ha dicho.

ASESORAR «ES UNA OBLIGACIÓN», ACLARA EL GOBERNADOR.

En su réplica, Hernández de Cos ha reivindicado que, según su Ley de Autonomía, es supervisor de conducta en el sector financiero, pero también cuenta con «responsabilidad de asesoría del Gobierno», y que la lleva a cabo a través de un diagnóstico y unas recomendaciones «que tienen que partir de la independencia y rigor analítico».

«Por eso hablamos de cuestiones que puedan parecer ajenas a la función del Banco de España. No son ajenas. Es una obligación», ha aseverado, apostillando que, además, considera que «es necesaria» porque, ha lamentado, «desgraciadamente este país no ha creado centros de investigación».

Por otro lado, ha subrayado que el Banco de España no es regulador, ni de las materias sobre las que se pronuncia, ni tampoco del sector bancario. «No somos reguladores, somos supervisores. Muchas de sus preguntas me sorprende porque es este Parlamento los que son responsables de la acción», ha dicho.

Las críticas del diputado de Unidas Podemos iban dirigidas a los efectos de la concentración bancaria, perjudiciales, ha dicho, a la propia economía y a la estabilidad financiera, señalando que muchas de las operaciones de concentración se han realizado «en beneficio exclusivo» de «la cúpula» directiva y «en perjuicio» del entorno de acreedores, clientes y usuarios de las sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Amodio desisten temporalmente de la compra de Abengoa
Artadi comunica a las bases de Junts que no estará en el Govern: «Mi compromiso es Barcelona»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios