Los precios industriales de la eurozona y la UE bajaron en mayo por primera vez desde 2020

El índice de precios de producción industrial de la zona euro registró en mayo una bajada del 1,5% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el dato retrocedió un 0,5%, lo que en ambos casos representa la primera caída interanual desde diciembre de 2020, según los datos de Eurostat.

En concreto, los precios de producción industrial en la zona del euro descendieron un 13,3% anual en el sector de la energía y un 1,5% en los bienes intermedios, mientras que los precios aumentaron un 5,6% para los bienes de equipo, un 6,7% en los bienes de consumo duradero y en un 9,6% para los bienes de consumo no duraderos.

En la UE, los precios industriales disminuyeron un 10,4% en el sector de la energía y un 1,3% para los bienes intermedios, mientras que los precios aumentaron un 5,5% para los bienes de equipo, un 6,5% para los bienes de consumo duradero y un 9,8% para los bienes de consumo no duradero.

Los precios en la industria total sin energía aumentaron un 3,5% en la UE y un 3,4% en la eurozona.

Los mayores descensos anuales de los precios de producción industrial se registraron en Grecia (-10,6%), Irlanda (-9,7%) y Bélgica (-9,6%). De su lado, los mayores aumentos se observaron en Hungría (+36,3%), Eslovaquia (+21%) y Letonia (+12%).

En comparación con el mes de abril, los precios industriales de la zona euro se abarataron un 1,9%, después de la bajada del 3,2% del mes anterior. En la UE, el dato registró una bajada mensual del 1,8%, frente a la caída del 3,1% en abril.

Los precios industriales de la eurozona en comparación con abril de 2023, disminuyeron un 5% en el sector de la energía, un 1% para los bienes intermedios y un 0,1% para los bienes de consumo no duradero, mientras que los precios de los bienes de equipo se mantuvieron estables y aumentaron un 0,3% para bienes de consumo duradero. Los precios en la industria total sin energía disminuyeron un 0,4%.

En la UE, los precios de producción industrial disminuyeron un 5% en el sector de la energía, un 1,1% para los bienes intermedios y un 0,2% para los bienes de consumo no duraderos, mientras que los precios se mantuvieron estables para los bienes de equipo y aumentaron un 0,2% para los bienes de consumo duraderos. Los precios en la industria total sin energía disminuyeron un 0,5%.

Entre los países de la UE, las mayores disminuciones mensuales en los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (-7,4%), Italia (-3,1%) y Finlandia (3%), mientras que se observaron aumentos en Chipre (+2,8 %) y Malta (+0,4 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borràs (Junts) ante la retirada de inmunidad de Puigdemont: «Más determinados que nunca»
Teresa Ribera ve «incomprensible» que Feijóo pida que gobierne la lista más votada por «aplicar la ley del embudo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios