El mercado de oficinas afronta la «revolución» del Real Estate as a Service

«Ya no somos gestores de patrimonio, sino empresas de servios», asegura Merlin

El mercado inmobiliario de oficinas afronta actualmente una «revolución» por la que la oferta de edificios debe adaptarse a las nuevas demandas de las empresas y sus empleados, fundamentalmente derivadas de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo que derivan de ellas.

«Ya no sólo somos gestores del patrimonio, sino empresas de servicios; ya no gestionamos ladrillo, sino personal y usuarios, pensamos en las empresas y en sus trabajadores», asegura el directivo de Merlin Properties Fernando Ferrero. «Nos enfrentamos al Real Estate as a Service «, aseguró durante su intervención en el Foro Inmobiliario de Europa Press.

«Estamos en medio de una revolución», sentenció por su parte el director de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva. «Ahora que ya llevamos la máquina de trabajo en el bolsillo, las empresas ya no buscan un lugar para trabajar, los edificios son espacios de colaboración y herramientas de competitividad para generar cultura corporativa e innovación».

«Las oficinas se han convertido en lugares donde no sólo se va a trabajar, sino a colaborar y crear», aseveró Foncueva, que considera que este cambio de tendencia arroja una deslocalización de los tradicionales centros de negocios de las grandes ciudades. «No se busca ya una oficina representativa, sino retener el talento y la productividad», añadió.

En este sentido, Merlin Properties asegura que entre las características que las compañías demandan para sus oficinas, además de la calidad y la tecnología, figuran aspectos como las vistas o que cuenten con zonas comunes como «espacios para socializar o salas de silencio».

El directivo de la socimi Fernando Ferrero considera que esta tendencia está acabando con la progresiva reducción de la necesidad de espacio de oficinas que se venía registrando hasta ahora, así como con la de espacios de trabajos abiertos.

En este punto, el directivo de Valdebebas apuntó que todo ello puede derivar en edificios que supongan «ciudades verticales», esto es, que integren la oficina, servicios, zonas comunes e incluso viviendas, en un mismo inmueble.

«Lo que se demanda ahora ya no es la localización del edificio, sino que presente una oferta adaptada a las nuevas necesidades»,remarcó la directora de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.

Así, a la hora de traducir esta «revolución» en términos económicos, se extrae la conclusión de que «los edificios de oficinas valen lo que la demanda que tenga para ocuparlos», según aseguró el socio responsable de Real Estate de Deloitte, Alberto Valls, quien insistió que, por ello, «es preciso adaptar los inmuebles a las nuevas demandas».

«Los edificios de oficinas deben recibir inversión para adaptarse, además de a la normativa, a todos los requerimientos que actualmente plantean las empresas para no quedarse obsletos», remarcó la directora de Sociedad de Tasación.

BURBUJA DESCARTADA

Los expertos del sector que intervinieron en el Foro Inmobiliario de Europa Press descartaron que el segmento de oficinas del mercado inmobiliario de Madrid presente burbuja alguna.

«No hay burbuja», aseveró la directiva de Sociedad de Tasación. «Ni siquiera la hay en las zonas prime «, añadió el representante de Merlin, firma que centra su cartera de oficinas en estos emplazamientos de Madrid, Barcelona y Lisboa.

De igual forma, descartaron que vaya a ser excesiva la nueva oferta de espacio de oficinas, estimada en algo más de tres millones de metros cuadrados, que se pondrá en el mercado en virtud del proyecto Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín o el plan inmobiliario de Aena en el entorno de Barajas.

«Confiamos en la racionalización de los agentes que lo promuevan para que la oferta de nuevo espacio se adecúe a la realidad», indicó el directivo de Merlin, que además advirtió de que, en paralelo, alguno de los actuales edificios pueden quedar en desuso. «Se irá desarrollando de forma paulativa», apuntó de su lado el representante de Deloitte.

No obstante, el nuevo centro de negocios que incluirá la Operación Chamartín vendrá a dotar a Madrid de algo «muy demandado y que aún no tenía», según la directiva de Sociedad de Tasación. Se trata de una zona de negocios al lado de un hub de comunicaciones como el que supondrá la nueva estación de Chamartín y que, además, esté dentro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delgado tilda de «insulto» a la memoria histórica la retirada de las placas a los fusilados en La Almudena
Merkel sale en defensa de la OTAN: «En estos momentos Europa es incapaz de defenderse a sí misma»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios