DyJ pide la dimisión del fiscal general tras respaldar los fiscales del Supremo investigar a Puigdemont por terrorismo
Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido este martes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien ha señalado por «beneficiar los intereses partidistas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus socios parlamentarios, después de que los fiscales del Tribunal Supremo hayan respaldado investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios de Tsunami Democràtic en 2019.
La asociación que preside Daniel Portero ha reclamado la dimisión del fiscal general en un comunicado en el que recuerda que «otro fiscal enviado por García Ortiz –en referencia a Carlos García-Berro– rechazó investigar los mensajes que demostraban que el jefe de Prisiones de Marlaska conversaba con el entorno de ETA para favorecer a los presos».
«Está utilizando una institución clave en el Estado de Derecho, como es la Fiscalía, para beneficiar intereses partidistas de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez», ha indicado DyJ.
La asociación ha denunciado la «orden política» en la Fiscalía que llevó al fiscal del Supremo Álvaro Redondo a oponerse a investigar a Puigdemont por terrorismo, una decisión que ahora ha sido impugnada por la mayoría de la junta de fiscales de la sección penal.
Según DyJ, lo ocurrido guarda relación con la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mantenerse en la Moncloa a través de la cesión a sus socios», tanto a Junts con la ley de amnistía como a EH Bildu en lo relativo a los presos de ETA.
Todo ello supone para DyJ «una intromisión que está provocando una degradación sin precedentes en el ministerio público y que evidencia que los discursos contra los jueces de las últimas semanas no solo están promovidos por los independentistas, sino que son alentados por el Gobierno con el fin de amedrentar al Poder Judicial».