DyJ insiste en ilegalizar a Bildu y culpa a la Fiscalía de no detectar a una ex etarra inhabilitada
Dignidad y Justicia (DyJ) ha insistido en ilegalizar a EH Bildu y ha culpado a la Fiscalía de «no hacer su trabajo» por no detectar que Sara Majarenas Ibarreta, una candidata de EH Bildu en Astigarraga (Guipúzcoa) y con pasado en ETA, es inelegible porque está inhabilitada por sentencia firme hasta 2028.
«La Fiscalía no ha hecho su trabajo», ha señalado el presidente de DyJ, Daniel Portero, en un comunicado en el que anuncia que esta asociación «prepara una ampliación del listado de terroristas que sehan presentado en comicios previos para insistir en la reiteración que exige la Ley de Partido para ilegalizar una formación».
«No dedicó ni un solo día a analizar la denuncia que le presentamos con el listado de los 43 etarras que formaban parte de las listas de Bildu de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo», se ha quejado Portero en referencia a la Fiscalía.
DyJ ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral y otra ante la Audiencia Nacional tras detectar la presencia en las listas de Bildu de esta candidata «con una prohibición expresa de la justicia apresentarse a cualesquiera comicios».
Según EH Bildu, la expresa de ETA Sara Majarenas, que integra las listas de la formación abertzale de la localidad guipuzcoana de Astigarraga, desconocía que estuviera inhabilitada, y ha destacado que la Junta electoral proclamó su candidatura sin apreciar «irregularidad alguna».
Además, ha asegurado que ella, como todos sus demás candidatos, firmaron un Código Ético, confirmando que tenían sus derechos civiles y políticos «intactos», y que no estaban «incursos en causas de inelegibilidad».
Según DyJ, Majarenas fue condenada en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas a 13 años y 2 meses de prisión y a una inhabilitación absoluta por tiempo superior en 10 años al de la duración de las pena impuesta.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la asociación, Daniel Portero, explica que Majarenas ingresó en prisión en febrero de 2005 y salió en abril de 2018 tras cumplir 13 años y 2 meses de privación de libertad.
Ante esto, y dado que esa inhabilitación iría hasta 2028, Dignidad y Justicia solicita en su escrito, que también ha sido enviado a la Junta Electoral de Guipúzcoa, al Servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional y a la Junta Electoral Central (JEC), la impugnación y anulación de esa candidatura para los comicios municipales de 28 de mayo.