Dunas Capital AM cierra 2025 con casi 5.000 millones de euros en activos bajo gestión, un 37% más
Dunas Capital AM cerró 2025 con unos activos bajo gestión en productos líquidos e ilíquidos cercanos a los 5.000 millones de euros, un crecimiento del 37% respecto al año precedente, según ha anunciado este jueves la plataforma en un comunicado.
La gama Dunas Valor fue uno de los principales motores del crecimiento de la gestora, cerrando 2025 con todos sus fondos en terreno positivo y cumpliendo los objetivos anuales previstos.
En detalle, Dunas Valor Prudente incrementó su patrimonio en 441 millones de euros, hasta alcanzar los 1.554 millones; Dunas Valor Equilibrado sumó 343 millones, situándose en 550 millones; y Dunas Valor Flexible aumentó en 227 millones, hasta los 551 millones. De este modo, los tres fondos superan ampliamente los 500 millones de euros en volumen gestionado.
Durante el ejercicio, la gestora amplió su oferta con el lanzamiento de Dunas Valor Audaz, un fondo con objetivo Euríbor +600 puntos básicos y una volatilidad máxima del 15%. También creó los planes de pensiones Dunas Valor Prudente FP y Dunas Valor Audaz FP, así como los planes para autónomos asociados a DVE y DVF.
A lo largo del año, el equipo mantuvo un nivel de riesgo bajo tanto en renta fija como en renta variable. En concreto, en renta fija, las carteras se centraron en duraciones cortas, con cierta exposición larga a deuda pública no euro –principalmente de Reino Unido y Estados Unidos– frente a Alemania.
La beta de riesgo se mantuvo muy reducida y concentrada en el sector financiero, con vencimientos de entre dos y cuatro años, mientras que la exposición a high yield , subordinados, híbridos y AT1 fue muy limitada y fundamentalmente táctica, aprovechando las caídas registradas en abril.
En renta variable, la gama incrementó de forma selectiva su exposición al contado y neta a finales de 2024, ante un perfil rentabilidad/riesgo más atractivo que el de los bonos a largo plazo.
La cartera se centró en compañías con sólida generación de flujo de caja, destacando los sectores de electrificación, salud y financiero frente a lujo y consumo, con un desempeño especialmente positivo en el primer semestre. Las coberturas de riesgo, gestionadas de manera dinámica mediante futuros y opciones, ofrecieron protección frente a escenarios extremos y se ajustaron para aprovechar repuntes de volatilidad.
CONTEXTO MACROECONÓMICO Y VISIÓN DE MERCADO
De cara a 2026, el análisis de Dunas Capital AM se enmarca en un contexto de elevado endeudamiento público a nivel global, con un aumento significativo del número de países desarrollados cuya deuda supera el 100% del PIB y con déficits del G20 en torno al 5% del PIB.
En la zona euro, la gestora destaca la expansión fiscal en Alemania y la evolución al alza de la deuda en Francia en ausencia de ajustes, mientras que en España el crecimiento continúa apoyándose principalmente en el gasto público, con una inversión privada prácticamente estancada.
En Estados Unidos, Dunas Capital AM observa un crecimiento positivo, aunque desigual, con una inversión muy concentrada en inteligencia artificial y señales de ralentización en el mercado laboral en los últimos meses.
Según el escenario que maneja actualmente la Reserva Federal y los cálculos basados en la Regla de Taylor , el contexto macro sería compatible con tipos de interés algo más elevados de los que descuenta el mercado en el horizonte 2026-2028.



