Duch (PE) espera 3-5 puntos más de participación en las europeas si se moviliza al electorado
BARCELONA, 29
El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha augurado este lunes un aumento de participación en las elecciones europeas del 9 de junio de 3-5 puntos porcentales respecto a 2019, según las encuestas, aunque lo condiciona a la movilización que se consiga si se logra concienciar de la trascendencia que tienen.
Lo ha dicho en Barcelona durante un encuentro con periodistas junto al jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.
Duch ha explicado que las elecciones de 2019 obtuvieron una participación aproximada del 51% (unos 9 puntos más que las anteriores) y que por primera vez hubo más votantes que abstencionistas.
También ha destacado que esta vez, respecto a 2019, habrá menos comicios en Europa que coincidan con la jornada electoral.
MOVILIZAR
Duch considera que movilizar al electorado implica explicar la influencia de Europa en los ciudadanos de los Estados, y para ejemplificarlo ha dicho que el 58% del trabajo que aborda el Parlamento español deriva de trabajo surgido en la UE.
Además, para él ahora es «mucho más evidente» la conexión entre la UE y los países que en 2019, por el impacto directo de lo que se aprueba en Bruselas y Estrasburgo.
También ha destacado que las encuestas reflejan que, en general, los ciudadanos «confían más» en las autoridades europeas que en las estatales de sus respectivos países.
Además, ha recordado la gran participación de los jóvenes en los comicios de 2019, que atribuye a los debates del momento sobre el cambio climático y sobre el Brexit, y ha esperado que la juventud participe también en junio.
LA «BATALLA» POR EL TERCER PUESTO
El portavoz ha explicado que, según las encuestas, se puede repetir la primera posición del PPE y la segunda de S&D con un número de escaños parecido.
Cree que «la batalla» puede darse en la tercera posición: en 2019 fue para Renew Europe, pero esta vez también aspiran a conseguirla Europeos Conservadores y Reformistas (ECR, al que pertenecen Vox y los Fratelli d Italia de Giorgia Meloni) e Identidad y Democracia (ID, con el RN de Marine Le Pen y la lega Nord de Matteo Salvini).