Drago Canarias dice que en la «guerra abierta» de Podemos con Sumar el archipiélago se ha convertido en un «rehén»
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24
Drago Canarias, partido que formó el expolítico de Podemos Alberto Rodríguez y que en las últimas elecciones concurrió con la candidatura de Sumar, ha señalado este viernes que la «guerra abierta» entre la formación morada y la liderada por la actual vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha convertido al archipiélago en un «rehén de disputas o intereses ajenos» a las islas.
En un comunicado, Drago Canarias asegura que «no es una opción silenciar» lo que está sucediendo en el archipiélago en esta «guerra abierta» de Podemos con Sumar y en la que «Canarias se ha convertido en un rehén por apropiación de acuerdos conjuntos, por incumplimiento de un programa y acuerdos políticos», lamentando que se vuelve a hacer la «vieja política del régimen: pactar, prometer y ofrecer amplios acuerdos a la ciudadanía antes de las elecciones y después de las elecciones incumplir todo lo prometido y robar la representación colectiva».
Todo ello, explica, porque Drago Canarias alcanzó un acuerdo bilateral con Sumar en lo político, sobre las listas y lo económico. Sin embargo, matizó que este tipo de relaciones se basan en la adhesión o en el sucursalismo y «no» entre sujetos políticos «de igual a igual como ha sucedido en esta ocasión».
En este marco, resalta que durante las elecciones generales la candidatura de Sumar por la provincia de Santa Cruz de Tenerife «se quedó a apenas un 0,23 por ciento de obtener representación», asegurando que «sufrió un boicot activo por parte de personas referentes de otra formación que participaba de la coalición, Podemos», cuestión que aseguró está «acreditado documentalmente» y que aunque se trasladó a Sumar, «no» adoptaron medidas durante la campaña electoral.
En este sentido, se refiere a la diputada electa de Podemos por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, para criticar que durante las entrevistas que ofreció daba por «roto» el acuerdo de coalición político por el que se presentó con Sumar en las dos circunscripciones canarias, requiriendo así «respeto» para el resto de formaciones que concurrieron en ella, ya que subraya que sin ellas «jamás se hubiera logrado esa acta de diputada».
«La pérdida de casi 20.000 votos y que fuera superada en porcentaje de voto por la provincia occidental (tradicionalmente más conservadora electoralmente hablando), lo deja patente», apuntilló para incidir en que aunque estos hechos se pusieron en conocimiento de la coalición y la dirección de Sumar, optaron por «hacer mutis» y permitir la «total impunidad de la diputada electa y la estafa que ello supone para miles de personas que votaron» a la coalición del movimiento liderado por Yolanda Díaz.
EL NUEVO GOBIERNO OBVIA CUESTIONES IMPORTANTES PARA CANARIAS
En cuanto a la conformación del nuevo Gobierno del España, Drago Canarias ha mostrado «satisfacción» por ser un ejecutivo progresista, si bien lamenta que en el acuerdo programático entre el PSOE y Sumar «se han obviado las cuestiones de mayor importancia» actualmente para el archipiélago como puede ser la crisis migratoria en la ruta canaria o el Sáhara y su derecho de autodeterminación, entre otros temas.
También se refiere al nombramiento de Ángel Víctor Torres como nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, «a pesar de sus pronunciadas sombras en el Gobierno de Canarias» cuando lo presidía, así como al hecho de que Sumar no contó con Drago Canarias para la conformación del programa de gobierno ni para las estructuras de gobierno cuando ha optado «por reparto en base a cuotas y no a capacidades» si se atiende a las designaciones de secretarios de Estado.
Así, respetando que «la acción de gobierno compete y corresponde a quienes conforman dicho gobierno», sí que indican que desde Drago Canarias realizarán sus «propios posicionamientos sobre la labor del ejecutivo» y harán seguimiento, con especial incidencia, en cuestiones como trabajo y seguridad social, migraciones, política territorial, sostenibilidad y derechos sociales.
Añade que si bien suscribieron con Sumar un acuerdo parlamentario y no de gobierno, afirman que este tipo de proceder «no» satisface al espíritu del acuerdo bilateral suscrito por Drago Canarias, así como tampoco a los compromisos públicos a los que llegó Díaz durante la propia campaña electoral.
«Por nuestra parte respetaremos el acuerdo parlamentario suscrito hasta que la presente legislatura se extinga, siempre y cuando el mismo se respete como actualmente sucede. Presentaremos las iniciativas que correspondan dentro de los cauces de los que se dote el grupo parlamentario y manifestaremos nuestra opinión sobre todas aquellas cuestiones que consideremos de interés», apostilló.