Drago Canarias critica las últimas decisiones de Sumar y acuerda explorar nuevas alianzas para el ciclo político de 2024
La formación, que concurrió con el proyecto de Díaz en 2024, valorará si concurre a las europeas y a qué proyecto se referencia
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18
La Asamblea Política de Drago Canarias ha mostrado su preocupación por las últimas decisiones adoptadas por la ejecutiva provisional de Sumar, «que parece estar suplantando la coalición electoral», y ha aprobado por unanimidad explorar nuevas vías de acuerdo en el ciclo político que comienza en 2024, donde habrá elecciones europeas, con formaciones que estén en condiciones de garantizar la defensa de los intereses canarios.
De esta forma, la formación valorará su concurrencia a los próximos comicios comunitarios y, en ese eventual caso, qué propuesta decidirá acompañar. También acordará a qué fuerzas políticas considerará referentes para las próximas elecciones gallegas, vascas y catalanas.
Así lo ha señalado la formación en un comunicado en el que agrega que esta decisión ha tenido lugar dentro de los encuentros que se han producido en los últimos meses en diferentes islas para establecer «una clara línea estratégica» con la que afrontar esta nueva etapa que tiene a las elecciones europeas en el horizonte.
En este sentido, Drago Canarias ha indicado que a nivel estatal se ha constatado que la configuración del nuevo Gobierno y sus acuerdos programáticos tuvieron lugar «reproduciendo dinámicas de concentración de poder y asimetrías territoriales, en lugar de la deseable coralidad y respeto a las diferentes realidades desde una visión plurinacional».
Al respecto, la agrupación ha visto con «sonrojo» el «espectáculo» donde las fuerzas estatales mantienen una «guerra abierta de posiciones» de cara a las elecciones europeas, «subsumiendo inclusive procesos electorales previos como las elecciones gallegas y las vascas», que previsiblemente se celebrarán antes que las europeas.
«Resulta imposible obviar –añadió– que las continuas decisiones y enfoques políticos centrados en una disputa de carácter estatal laminan la credibilidad de cualquier proyecto plurinacional».
Para Drago Canarias, un ejercicio de responsabilidad pasaría por priorizar las diferentes realidades nacionales, «al menos para quiénes realmente han defendido el concepto de plurinacionalidad y respeto a las formaciones progresistas con radicación territorial».
«RUPTURA UNILATERAL» DE LA COALICIÓN SUMAR
Por otro lado, apuntó que «muy grave» la ruptura unilateral del acuerdo de coalición general por parte de uno de los partidos que concurrió bajos las siglas de la coalición Sumar, en referencia a Podemos, o la creación de la ejecutiva de un partido «que aparentemente puede estar suplantando a lo que debería ser un «lógico» espacio de toma decisiones plural y democrático, conformado por todas las fuerzas que firmaron el amplio acuerdo de coalición.
En dicha Ejecutiva provisional de Sumar, que pilotará el proceso hasta la celebración de su asamblea fundacional, están presente miembros de la formación de Díaz, de Más País-Compromís, Equo e IU, pero no de fuerzas regionalistas como Compromís, la Chunta, Més per Mallorca o Drago Canarias.
La formación incidió en que el compromiso alcanzado para las pasadas elecciones generales, así como ciertos pasos y promesas, hicieron que mucha gente se ilusionara ante la posibilidad de surgimiento de una nueva cultura política de respeto territorial; algo que «sin duda» influyó en que más de 100.000 canarios dieran su apoyo en el último proceso electoral.
Sin embargo, Drago Canarias criticó que lo ocurrido estos últimos meses «apunta en sentido contrario», dejando entrever un método de funcionamiento centralizado homogeneizador y que parece estar «imbricado» en el ADN de las fuerzas estatales.
«De cara a 2027, todo aquello que no esté basado en una propuesta política plurinacional y de respeto mutuo está destinado a fracasar. Cualquier franquicia española creada ad hoc, sin arraigo en el territorio, deberá enfrentar la creciente voluntad de una parte importante de la sociedad canaria, que exige de manera inequívoca respeto, decisiones tomadas en el territorio y cumplimiento de los acuerdos», concluyó.