Dos universidades internacionales lanzan el Registro Internacional de Rehabilitación Cardíaca para entornos sin recursos
La Universidad de York (Inglaterra) y la Universidad de Qatar han lanzado el Registro Internacional de Rehabilitación Cardíaca (ICRR) para programas de esta especialidad en entornos de bajos recursos y facilitar la evaluación de la calidad de los programas, en comparación con otros, y así mejorar los resultados para los pacientes.
Dicho programa, presentado en la revista Heart , ha contado con la colaboración con el Consejo Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. El ICRR se ha desarrollado utilizando una búsqueda bibliográfica sobre las mejores prácticas de registro y un modelo paso a paso.
«La rehabilitación cardíaca desempeña un papel en la reducción de la muerte y la hospitalización en un 25 por ciento y los pacientes tienen mejoras clínicamente significativas en la función y la calidad de vida. Para garantizar que los pacientes obtengan el mayor beneficio de su rehabilitación, las pautas internacionales recomiendan que los programas evalúen la calidad de sus servicios. El registro permite esto, lo cual es particularmente importante para los programas en países de bajos y medianos ingresos donde es posible que no tengan los recursos para hacer esto, pero hay tantos pacientes para tratar. A través del registro, los programas pueden identificar áreas en las que podrían estar teniendo problemas, y el equipo del registro los apoyará para mejorar sus procesos», ha comentado la profesora de la Facultad de Salud de la Universidad de York, Sherry Grace.
Para llevar a cabo el documento, el grupo de trabajo se ha puesto en contacto con todos los registros de rehabilitación cardíaca disponibles para solicitar sus diccionarios de datos, además ha revisado los indicadores de calidad de la rehabilitación cardíaca y las recomendaciones de las guías. Así, se han seleccionado treinta y cinco variables únicas (incluidos los resultados informados por los pacientes) para su posible inclusión, 21 partes interesadas identificadas intencionalmente convocaron un panel para calificar estas variables y agregar otras adicionales.
Los expertos explican que la rehabilitación cardíaca es un programa de manejo de enfermedades crónicas para pacientes ambulatorios, donde un equipo de expertos ayuda a los pacientes a adoptar prácticas para la salud del corazón que salvan vidas, como el ejercicio, la alimentación saludable, la adherencia a los medicamentos y el manejo del estrés. La participación en estos programas mejora la calidad de vida, así como reduce la hospitalización y la muerte en un 20 por ciento.
«El registro también permitirá la investigación internacional, para que podamos comprender mejor el impacto de la rehabilitación cardíaca en países donde nunca se ha estudiado, los resultados de los pacientes a largo plazo, qué prácticas de rehabilitación cardíaca se asocian con mejores resultados y qué estrategias de mejora de la calidad funcionan», ha subrayado el coautor de la investigación, Turk Adawi.