ONNERA Group fabricará 100 millones de mascarillas en España para dar a administraciones y empresas
El grupo empresarial ONNERA Group está poniendo en marcha en su fábrica Efficold de Lucena (Córdoba) cuatro líneas de fabricación de mascarillas para producir aproximadamente nueve millones mensuales de estos elementos de protección personal.
ONNERA Group, en colaboración con el proyecto de Mondragon, quiere contribuir al esfuerzo conjunto del país en la lucha contra la Covid-19. Partiendo de su conocimiento, experiencia y capacidad pondrá en marcha líneas de producción de mascarillas quirúrgicas y de protección con el fin de asegurar un abastecimiento fiable y continuo de la población española, de las administraciones públicas y de las empresas para no tener dependencia de los mercados internacionales.
En concreto, en la planta de ONNERA Group se van a fabricar seis millones mensuales de mascarillas quirúrgicas IIR y tres millones de equipos de protección individual (EPI) FFP2. Esto hace que la producción anual vaya a alcanzar los 100 millones de mascarillas.
«El objetivo del proyecto no es económico, es social. Es nuestra forma de colaborar entre todos para salir adelante. Pero también necesitamos generar una industria nacional de equipos de protección, para no depender de los mercados internacionales», ha señalado el director general de ONNERA Group, Iker Alberdi.
Asimismo, ONNERA Group trabaja con otras empresas españolas para tratar de garantizar la materia prima en España, y con laboratorios nacionales para la homologación y certificación de los productos que salgan de su planta cordobesa.
«Los precios estarán ajustados a las condiciones y regulación del mercado nacional. Estos serán mucho más competitivos que los ofrecidos actualmente en los mercados internacionales. Con estas mascarillas queremos asegurar el autoabastecimiento de las administraciones públicas y empresas en España, sin tener dependencia de mercados externos», ha enfatizado Alberdi.
Por otra parte, el grupo empresarial vasco está haciendo una inversión en Andalucía de casi tres millones de euros, donde dedicará una parte de su planta de EFFICOLD a salas blancas donde instalar las líneas de producción.
Las mascarillas se comercializarán bajo la marca Effimed , y en el caso de las quirúrgicas, serán verdes en la capa exterior y blancas en la interior. ONNERA Group tiene ya cerrados contratos con administraciones públicas y empresas para los próximos meses, ya que además de tener un precio competitivo, el sector público y privado quiere comprar producto nacional y certificado.