Dos detenidos en el aeropuerto por intentar volar con cartas de identidad falsas
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Santander a dos personas por un presunto delito de falsedad documental. Se trata de dos varones georgianos de 41 y 43 años, que intentaron volar a Dublin con cartas de identidad eslovacas.
Los dos detenidos, identificados con las iniciales A.A. y M.A., presentaron cartas de identidad de la República de Eslovaquia el pasado 9 de septiembre en el filtro de frontera de salida del aeropuerto de Santander, previo al embarque de salida de un vuelo de la compañía Ryanair con destino a Dublín (Irlanda).
Los documentos presentaban «indicios de no ser auténticos», según ha informado hoy la Policía Nacional, por lo que se llevaron a cabo por parte de los agentes comprobaciones más exhaustivas, resultando que dichos documentos eran falsos.
Por ello fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental, y puestos a disposición judicial. Estas detenciones se enmarcan dentro de las diferentes actuaciones que la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, a través de la Brigada Provincial de Extranjería de Santander, viene realizando contra las falsedades documentales y redes de inmigración clandestina.
OPERACIÓN JAD WESTERN BALKANS
En este sentido, durante los días 6 al 9 de este mes, se ha llevado a cabo en Santander la Operación JAD WESTERN BALKANS («Días de Acción Conjunta Balcanes Occidentales»), coordinada por Europol y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
El objetivo es la lucha contra la inmigración ilegal, mediante la localización y desarticulación de individuos, grupos u organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas procedentes de los países balcánicos, intensificando los controles realizados sobre ciudadanos de la zona (Albania, Kosovo, Bosnia, etc) o bien que hayan transitado por los mismo aún siendo de otras nacionalidades (Afganistán, Pakistán, Libia, Irak, etc) cuyo destino final fuese España u otros países miembros de la UE.
Según ha informado la Policía Nacional, en dicha operación han participado numerosos efectivos de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Santander, y se ha saldado con un detenido por ley de extranjería y 32 identificados, habiéndose incoado un total de 23 expedientes de expulsión.