Dos de cada tres empleados está satisfecho con su trabajo, pero solo un 18% no piensa en cambiar de empleo
Un 64% de los trabajadores se encuentran satisfechos o muy satisfechos con su empleo, sin embargo, solamente un 18% de los empleados no considera un cambio laboral para mejorar sus condiciones laborales, según se desprende del informe realizado por Infoempleo y el Grupo Adecco que recoge la valoración de más de 1.300 personas con y sin empleo sobre su situación laboral del año 2023.
En este sentido, la encuesta concluye que un 35% de los trabajadores, a pesar de encontrarse contentos con su empleo, se encuentra en búsqueda de otro trabajo para mejorar sus condiciones laborales, cifra que ha aumentado en 16 puntos porcentuales respecto del año 2022.
Por otro lado, un 15% de los encuestados está buscando trabajo porque consideran negativas sus condiciones actuales, mientras que otro 7% busca trabajo porque su contrato laboral termina próximamente.
En general, hasta un 64,91% de los trabajadores consultados estaría dispuesto a renunciar a su puesto actual si no le ofrecieran las condiciones que necesitan.
Respecto a las razones que las personas tienen más en cuenta a la hora de cambiar de trabajo, destacan la conciliación de la vida laboral y profesional y las oportunidades de desarrollo profesional con un 33% cada una, sin embargo, la conciliación personal cae casi 12 puntos respecto al año anterior.
También pierde peso el ambiente de trabajo, que se sitúa en el tercer puesto con un 26%, cuatro puntos menos que en la anterior encuesta. Tener un buen horario de trabajo se mantiene en cuarta posición, pero pierde 3 puntos porcentuales, situándose en un 25%.
Las razones que suben peldaños son la flexibilidad de la jornada y las opciones de teletrabajo, que pasan de 10,6% al 14,49%. Y también entran por primera vez las oportunidades de aprendizaje, con un 11,31%.
Al respecto de la formación en el trabajo, la encuesta concluye que un 45% de los empleados no ha recibido ninguna formación en el último año y un 22% solo ha recibido formación de carácter obligatorio, como prevención de riesgos.
Casi un 78% opinan que tener un mal jefe es suficiente motivo para dejar tu trabajo y en cuanto a las aptitudes que debería tener un buen jefe, un 76% piensa que debería tener conocimientos especializados y un 36% cree positivo que además posean conocimientos de cultura general.
El informe, al preguntar acerca de las habilidades que se buscan en un jefe, concluye que un 55% de las personas piensa que el trabajo en equipo es fundamental, seguido de la capacidad de organización y planificación (42%), habilidades comunicativas (36%) y resolución de problemas, con casi un 28%.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Casi el 96% de las personas consultadas no ha desistido en su búsqueda de empleo, declarando un 51% de ellos dedicarle tiempo a esta actividad varias veces al día y un 20% haber enviado más de 100 solicitudes de empleo en el último año.
Por un lado, un 73% de las personas afirma no haber rechazado nunca una oferta de empleo y, por otro lado, solo un 37% dice recibir de vez en cuando ofertas que se ajustan a su perfil.
Los desempleados echan en falta más colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la hora de buscar empleo, con un 39% de los encuestados. También, un 34% reclama conocer más sobre el funcionamiento de los procesos de selección y a un 29% le gustaría saber qué demanda el mercado laboral.
Entre quienes buscan empleo activamente, la Formación Profesional y los ciclos formativos más cortos resultan más interesantes que la capacitación universitaria a la hora de mejorar su cualificación.