Dos bandas escocesas actuarán en el Sauga Folk de Colindres, que comienza hoy
El encuentro acercará al público hasta el domingo la música tradicional de Cantabria, España y el Arco Atlántico
El Festival Sauga Folk acercará a Colindres, desde este jueves y hasta el domingo, 5 de agosto, la música celta y folk al gran público, con los escoceses Duncan Chrisholm Trío como cabeza de cartel de esta nueva edición, la número 24, en la que durante cuatro días se darán cita agrupaciones de Cantabria, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid, León y dos de Escocia.
El festival se inaugurará esta tarde con la actuación de Tente Nublo, a partir de las 20 horas, en la Taberna Ka-Buddha de Colindres y finalizará el domingo con el concierto de Numabela, en el café Pereda de Ampuero.
Ambos conciertos de carácter más íntimo enmarcan el conjunto de actuaciones y actividades y talleres paralelos que tendrán lugar durante el fin de semana en los jardines de la Casa de Cultura de Colindres, donde el viernes y el sábado se desarrollarán los dos grandes días del Sauga Folk con entrada gratuita.
La propuesta para este viernes cuenta con el «gran directo» de los escoceses Dallahan y las actuaciones de los cántabros L arca de Sueños y los gallegos Virandeira, a partir de las 22,30 horas. Antes, a las 20,30 horas, pasarán por el escenario Borja y Jorge Palacio (gaita y tambor), Andariveles (gaita y pito y tambor) y Los Cambaros.
Los cabezas de cartel del sábado ofrecerán un recorrido por el folk de Madrid con Hexacorbe y Vanesa Muela; la música celta de Escocia de la mano de Duncan Chrisholm Trio y el folk de Drunken Fighters (Cataluña) y Vallobera (Cantabria) a partir de las 22 horas.
La música tradicional comenzará a sonar a las 20,30 horas de la mano de Tsacianiegas (Asturias y León); César Higuera El chaval de Cobejo ; Dulzainas de Astillero y la animación de Airis de Moncobe.
«EL FESTIVAL FOLK MÁS IMPORTANTE DE CANTABRIA»
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este jueves los contenidos del «festival folk más importante de Cantabria», tal y como lo ha definido en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del alcalde de Colindres, Javier Incera, y de Oscar Hidalgo, representante de la Asociación Cultural Sauga Folk, además de los concejales Antonio Pérez y Aurora Cuero.
Martín ha explicado que el Gobierno de Cantabria apuesta por este festival porque cree en el «valor de la cultura folk y celta» y ha subrayado que, después de unos años sin apoyo regional, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha recuperado en esta legislatura el patrocinio de este encuentro porque el mismo no solo representa un valor cultural como salvaguarda de las tradiciones y las raíces musicales de Cantabria, si no que, además, su celebración «supone un atractivo turístico que atrae a aficionados de otras regiones y latitudes».
El consejero ha destacado el reconocimiento «nacional e internacional» conseguido por el festival en sus 24 años de historia y ha animado a las nuevas generaciones de cántabros y visitantes a asistir a los conciertos y recuperar la afición por esta música.
En este sentido, ha agradecido a la Asociación Cultural Sauga Folk y al Ayuntamiento de Colindres «el trabajo desarrollado durante todo este tiempo» y ha subrayado que el festival necesitaba «un revulsivo» para que vuelva a ser el «gran referente de la música tradicional».
«TODOS LOS PALOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL»
«En el festival están presentes todos los palos de la cultura tradicional», ha señalado Oscar Hidalgo, al enumerar la participación de las agrupaciones y artistas que conforman la XXIV edición, en la que se podrá disfrutar de la música de gaita y tambor, pasando por el rabel, los danzantes o piteros.
«El objetivo es que las tradiciones y la cultura musical se sigan manteniendo y que nos sintamos orgullosos de las mismas», ha afirmado. Para ello, los organizadores han diseñado un programa de actividades paralelas de ambientación y diferentes talleres para niños, con los que pretenden introducir a los más pequeños en esta música y «crear afición» en las nuevas generaciones.
El sábado, también en los jardines de la Casa de Cultura, a las 18 horas, se desarrollarán talleres de juegos y deportes tradiconales y un concierto didáctico a cargo de La Escueluca y Mariu Torre. La fiesta folk contará, además, con pasacalles protagonizado por la Banda de Gaita de Cantabria y actuaciones del Grupo de Danzas Virgen de Palacio.
El alcalde de Colindres ha asegurado, por su parte, la importancia del Sauga Folk para la localidad y su carácter dinamizador. «Este festival nos pone en el mapa», ha afirmado. De ahí que Incera haya subrayado el «apoyo incondicional» del Ayuntamiento a este encuentro, «referente entre todos los festivales y acciones que defienden nuestra música y tradiciones».