Dos años y 10.000 euros a una mujer que recibió un paquete de folios impregnados en cocaína
La acusada ha reconocido los hechos y el fiscal ha modificado su petición de pena dada la escasa entidad del hecho
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión y a una multa de 10.000 euros a una mujer que recibió un paquete que contenía un taco de folios impregnados en cocaína, conocía el contenido del mismo y lo esperaba para su distribución entre consumidores. El envío procedía de Argentina y fue inspeccionado en el aeropuerto de Madrid.
El tribunal la considera autora de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y ella se ha conformado con la pena solicitada por la Fiscalía, que ha modificado su petición de condena inicial -cuatro años de cárcel y 15.000 euros- en atención a la escasa entidad del hecho.
El juicio estaba previsto para esta lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, pero al inicio del mismo las partes han informado al tribunal de que habían llegado a un acuerdo, por lo que la vista no se ha celebrado y la sala ha informado de que dictará una sentencia en los términos del citado escrito.
Según el relato de hechos que se llevará a la resolución judicial, la procesada recibió en septiembre de 2021 en su domicilio de Santander un paquete procedente de Argentina, que había sido inspeccionado previamente en el aeropuerto de Madrid.
Un juzgado de la capital española acordó la circulación y entrega controlada del paquete, que fue llevado al domicilio de su destinataria, quien firmó el albarán de entrega y, posteriormente, quedó detenida.
Ese mismo día, con autorización judicial, se procedió a la apertura del paquete, que resultó ser un dossier en cuyo interior, a modo de carpeta, se encontraba un pliego que contenía 21 folios DIN A 4 impregnados en cocaína.
El análisis del contenido del dossier arrojó un resultado positivo en esta sustancia, con un peso neto de 221 gramos.
Los hechos descritos constituyen un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor de una condena de dos años de prisión y 10.000 euros de multa, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada 500 euros impagados.