Dominion centra su objetivo en los servicios sostenibles en 2025, donde prevé facturar 500 millones


Tiene cartera de proyectos por 637 millones que aseguran ingresos para dos años y pone en venta sus activos en infraestructuras renovables

BILBAO, 26

Dominion ha fijado como objetivo estratégico en 2025 centrar su posicimiento en los servicios sostenibles para la descarbonización de la industria y la economía circular, actividades de «alto crecimiento» donde prevé facturar 500 millones y obtener un Ebitda de 50 millones.

Esta estrategia pasa por desinversiones y venta de activos en infraestructuras renovables ya construidas, donde prevé obtener «al menos» 100 millones durante el ejercicio para reducir deuda.

Así lo ha trasladado, en un encuentro con medios, el CEO de la compañía vasca de servicios y proyectos sostenibles integrales, Mikel Barandiaran, quien ha estado acompañado por el director general, Roberto Tobillas y la directora de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores, Patricia Berjón.

Barandiaran ha resaltado que la empresa va a «concentrarse» este ejercicio en el desarrollo del nuevo área Global Domain Environment (GDE) de servicios medioambientales donde, tal y como ha subrayado, están en «proceso de aspirar» en este área a ser «líder europeo», porque no hay hoy día grandes compañías de servicios medioambientales.

A su entender, se trata de una oportunidad desde el punto de vista inversor y un campo «bien valorado» porque encaja «muy bien en esos términos de estrategia de sostenibilidad», y donde ha confesado «no tener ningún problema» en ir acompañados y contar con socios, «si son industriales y siempre que la gestión sea nuestra».

Barandiaran ha recordado que, tras su apuesta en su nuevo plan estratégico hasta 2026 por «una simplificación» y una desinversión de las actividades no alineadas con esa estrategia de sostenibilidad, la empresa afronta este año y el siguiente con proyectos en cartera asegurados por valor de 637 millones, lo que garantiza ingresos para al menos esos dos próximos años, sin contar, ha precisado, los que se vayan incorporando en cartera.

El CEO de Dominion ha recordado que los servicios sostenibles son sus actividades recurrentes con las que obtienen «mayores niveles de crecimiento orgánico», ya que crecen al 7% en la facturación y al 18% en el margen de contribución respecto a 2023.

Asimismo ha explicado que el sector sostenible deja «márgenes superiores» puesto que «está muy ligado a la regulación, lo que limita la competencia», ha reconocido.

De esta forma, tras un año de «transformación» como ha definido el pasado 2024, donde han reducido deuda y realizado las inversiones previstas más complicadas», ya este 2025, pero también en 2026, será el primer ejercicio en el que se empezará a ver en la cuenta de resultados la simplificación de negocio y comenzarán a verse «sin duda» los frutos de esa transformación.

Barandiaran ha confirmado que, durante este año, la compañía tiene a la venta infraestructuras renovables ya en generación, como los parques construidos en Latinoamérica, España e Italia.

DEUDA FINANCIERA NETA

En este sentido, el CEO ha explicado que cerraron 2024 con activos en infraestructuras por valor de 141,9 millones que suponían 126,5 millones del total de 183 millones de su deuda financera neta.

De esta forma, mediante las ventas previstas, Dominion contempla ingresar «al menos» 100 millones por la liquidación de esos activos, que destinarían a reducir dicha deuda y a mejorar posiciones para afrontar el crecimiento previsto para los próximos ejercicios con una estructura de balance «más cómoda».

En concreto, Dominion tiene en venta el parque eólico en Cerritos (México) donde ultima los trabajos para su puesta en marcha, más otros activos en República Dominicana en proceso de desinversión y varios de los que tiene en construcción, también en Latinoamérica y en Europa, con el objetivo de seguir generando ingresos.

EUROPA Y ESPAÑA

Tras reiterar que van a concentrar en Global Domain Environment todas las apuestas a futuro, Barandiaran ha sido cuestionado acerca de cómo observa las incertidumbres que rodean tanto a Europa como a España en el actual contexto geoestratégico económico y político.

En este sentido, Barandiaran «no ve a Europa mal», a la espera de que se concrete el fin de la guerra en Ucrania, que ha dejado a Alemania «muy tocada» y que lógicamente conllevaría tener que acometer el país ucraniano, en especial en el plano industrial, algo que a Dominión le viene bien por sus servicios industriales.

Igualmente, el CEo de Dominion ve «bien» a España al menos para los siguientes cuatro o cinco años para acometer su reindustrialización hacia la descarbonización, aunque respecto a Euskadi, tiene sus dudas por «una cuestión de coste».

Respecto a España, Barandiaran apoya su diagnóstico en que cuenta con la energía más barata que en el resto de Europa y, con Alemania «tocada», prevé «mucha transferencia de industria desde Europa a zonas donde la energía sea más barata, como es el caso de España, donde además, se prevé un crecimiento en construcción de vivienda para paliar su déficit actual de vivienda disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDGE: más potencia y autonomía para las baterías de RYOBI
Lucena (Aena) defiende que Tremosa tiene un perfil «adecuado» e independiente para ser consejero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios