Doce partidos presentan candidatura a las elecciones autonómicas de Cantabria
Un total de doce partidos concurren a las elecciones autonómicas de del 28 de mayo en Cantabria, el mismo número que en los comicios de 2019.
Estas formaciones son PP, PRC, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos-Izquierda Unida, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo.
Estas dos últimas se incorporan al abanico electoral respecto a los comicios de 2019, en los que Podemos concurrió en solitario e Izquierda Unida en coalición con Equo en una candidatura denominada Marea Cántabra.
Los partidos se disputan los 35 escaños del Parlamento de Cantabria. En 2019, cinco formaciones se repartieron esos 35 diputados: el PRC consiguió 14, el PP 9, el PSOE 7, Ciudadanos 3 y Vox 2.
Todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el Vox, mantienen sus cabezas de cartel en las elecciones autonómicas respecto a las anteriores. Así, repiten Miguel Ángel Revilla (PRC), María José Sánez de Buruaga (PP), Pablo Zuloaga (PSOE) y Félix Álvarez (Cs), mientras que Cristóbal Palacio, que encabezó la candidatura en 2019, pasa a ser el número 2 y lidera la lista Leticia Díaz, letrada del Gobierno de Cantabria.
Un total de 510.833 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, 9.605 electores más que en las celebradas en 2019. La cifra comprende tanto los 469.769 españoles residentes en el país, como los 41.064 electores españoles residentes en el extranjero.
Se instalarán unas 823 mesas electorales y se contará con más de 11 millones de papeletas y de 500.000 sobres de color sepia, correspondientes a los comicios autonómicos
Además, el Ejecutivo regional convoca y gestiona todo el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de las entidades locales menores, un total de 516.
Junto a los manuales de las mesas electorales, el decreto de medidas personales y materiales y toda la normativa necesaria, el Gobierno organizará un dispositivo electoral formado por más de 2.500 personas y que, como novedad, se suprime el voto rogado, por lo que los cántabros residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrán tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.
En cuanto al calendario electoral, la presentación de candidaturas se ha celebrado entre el 19 y el 24 de abril; la campaña electoral tendrá lugar entre el 12 y el 26 de mayo, y tras la celebración de las elecciones, el 28 de mayo, se prevé la constitución del nuevo Parlamento el 22 de junio.