IU lamenta un mercado laboral «perverso», con menos empleo hostelero tras el verano y más en enseñanza

Izquierda Unida (IU) ha criticado este miércoles un mercado laboral que considera «perverso», al comprobar la caída en más de 70.000 contratos en hostelería y comercio tras el fin del período vacacional, al tiempo que aumentan las contrataciones en la enseñanza en más de 40.000 personas, que en muchos casos vuelven a trabajar tras haber sido despedidos antes del verano para no pagarles las vacaciones.

Una «perversión estadística», a juicio de su responsable federal de Empleo, José Antonio García Rubio, que no pasa por alto que los datos de empleo de septiembre publicados este miércoles «reflejan muy a las claras el modelo productivo perverso y los daños que la reforma laboral mantiene en el empleo».

«La precariedad sigue siendo el rasgo esencial del mercado laboral. Pese a que la contratación indefinida mejora algo, solo 11 de cada 100 contratos son indefinidos y, de ellos, apenas un 60% lo son a tiempo completo», ha señalado.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la afiliación media aumentó en 3.224 personas (+0,02%) en septiembre, el peor dato en este mes en seis años, mientras que el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) subió en 13.907 personas desempleadas (+0,4%).

Para García Rubio, estos datos expresan «un escenario de transición, no solo por el cambio de estacionalidad del año en materia del mercado de trabajo, sino principalmente por el compás de espera ante la convocatoria de nuevas elecciones generales».

Este aumento del paro, prosigue, «se produce en un contexto de parón económico que refleja el descenso del crecimiento del PIB y del consumo privado». «A ello hay que añadirle, junto al ya mencionado efecto de espera ante las elecciones del 10N, el retraso en la aprobación y aplicación de unos nuevos Presupuestos y la compleja incertidumbre que está motivando el Brexit en las empresas exportadoras», ha incidido.

El dirigente federal de IU matiza que, comparativamente, las cifras de desempleo son «las menos malas en un mes de septiembre de la última década», pero a la vez «se viene de uno de los peores meses de agosto, en el que el paro aumentó claramente y la caída de la contratación fue muy fuerte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Policía de Hong Kong considera «indudablemente legal y razonable» la represión del martes
Villacís dice que «no se puede no ser feminista» y celebra que «entre todas» las mujeres se rompa el techo de cristal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios