Disparados dos proyectiles desde la Franja de Gaza contra Israel
Al menos dos proyectiles han sido disparados este viernes desde la Franja de Gaza contra Israel, según ha confirmado el Ejército israelí, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
«Acaban de ser disparados dos cohetes desde Gaza hacia Israel», ha dicho el Ejército en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, después de que los medios locales informaran sobre el sonido de alarmas antiaéreas cerca del enclave palestino.
Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel , los proyectiles habrían caído en una zona abierta. Los residentes en la zona se habrían refugiado en búnkeres tras saltar las alarmas.
El lanzamiento de estos proyectiles ha tenido lugar apenas un día después de que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtiera de que un hipotético paso de Israel para anexionarse partes de Cisjordania sería «una declaración de guerra» y un proyecto «criminal» que abriría la puerta a nuevas acciones por parte de la «resistencia».
Abú Obeida, un portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, aseguró que el plan que el Gobierno de Benjamin Netanyahu prevé para julio sería «el mayor robo de territorio palestino en décadas» y subrayó que el objetivo sigue siendo «eliminar a la ocupación» de estas áreas. «Israel lo «lamentaría», zanjó.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de impulsar a partir de julio un proceso de anexión de zonas de Cisjordania, parte del acuerdo para un Gobierno de unidad con el líder opositor y actual ministro de Defensa, Benjamin Gantz.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el miércoles a las autoridades israelíes a no dar este paso, que tiene entre sus principales valedores al Gobierno de Estados Unidos, impulsor a su vez de un plan de paz que abre la puerta a un mayor control de Israel en territorios ocupados desde hace más de medio siglo.
Hamás ya avisó esta semana de que reanudaría los ataques en caso de que Netanyahu siguiese adelante con el plan de anexión, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, apuntó que si finalmente se producía este «paso ilegal» Israel tendría que asumir «todas las responsabilidades».