Dirigentes de PP y Vox asistirán el lunes a la concentración en Madrid de apoyo a las marchas en Cuba
Dirigentes de PP y Vox asistirán a la concentración que diversas organizaciones cubanas han convocado en Madrid en apoyo a las marchas que está previsto que recorran varias ciudades de Cuba en rechazo a las políticas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, según han confirmado fuentes de ambos partidos a Europa Press.
Por el PP, está prevista la asistencia de su secretaria de Internacional, Valentina Martínez; el portavoz adjunto de Exteriores en el Congreso de los Diputados, Pablo Hispan; y la portavoz de Iberoamérica en el Congreso, Belén Hoyo.
En el caso de Vox, tiene previsto acudir su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien precisamente es hija de padre cubano, han precisado desde el partido.
La cita tendrá lugar a las 20.00 horas en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y ha sido convocada entre otras organizaciones por Archipiélago, que bajo el lema «por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos», ha sido quien ha promovido las marchas en la isla.
El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de la marcha del 15 de noviembre en Cuba, ha anunciado que el domingo marchará «en solitario» y con una rosa blanca por las calles de La Habana, «en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse».
García, fundador del movimiento Archipiélago, ha advertido de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel amenaza con «desatar la violencia en las calles» el lunes, después de vetar una marcha que, según el dramaturgo, tiene un carácter «absolutamente cívico y pacífico».
En este sentido, desde Archipiélago, además de mantener su propuesta de marchar desde las 15.00 horas del lunes, también ha planteado a los cubanos otras opciones para ejercer su derecho a la manifestación como aplausos colectivos, cacerolazos o el uso de ropa blanca durante la jornada del lunes.