Director de Seguridad Nacional no cree que el uso de tanques en Ucrania sea decisivo, pero sí manda un mensaje de unidad
El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, cree que el número de carros de combate que los países aliados enviarán a Ucrania no será «decisivo» en el campo de batalla, aunque sí ha subrayado la importancia que tienen para enviar un mensaje de «unidad» frente al ataque de Rusia.
Ballesteros ha analizado el contexto geopolítico en el que tiene lugar la guerra de Ucrania en un coloquio organizado por la Unidad de Navarra en Madrid y ha situado el debate sobre el envío de carros de combate en «la guerra tecnológica» que se disputa en suelo ucraniano.
En este sentido, aunque no se conoce con exactitud el número de vehículos que aportarán los países aliados, ha apuntado que Estados Unidos se plantea el envío de tres decenas de carros de combate Abrams, mientras que Alemania baraja unos 14 Leopard .
«Esto no creo que sea decisivo», ha reconocido sobre una operación a la que, entre otros países, se sumará España con el envío de un número aún por determinar de carros de combate.
En cualquier caso, cree que esta decisión sí envía un mensaje «muy importante» a Rusia porque demuestra la unidad en el apoyo a Ucrania. «El aspecto más importante es el mensaje que se manda a Putin, somos una piña con Ucrania», ha subrayado el asesor en Seguridad Nacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En este sentido, Ballesteros ha explicado que los aliados no van a participar en una escalada del conflicto militar ni permitir que Ucrania atacara con los carros de combate una ciudad rusa, pero sí dejan claro que el Gobierno de Volodimir Zelensky tiene derecho a «la legítima defensa».
«El mensaje es la cohesión, que es donde Putin cree que nos puede acabar dañando», ha insistido el general, que cree que esta unidad es la «clave» y el «centro de gravedad» que el presidente ruso es consciente que debe combatir.
Además, ha asumido que la guerra «puede durar mucho», aunque pudiera llegar a un estatus similar al de «las dos Coreas», que ha explicado que están en guerra aunque tengan un tratado que las mantiene en paz.