Diputados de Unidas Podemos viajan a Canarias para comprobar in situ la situación en plena crisis migratoria
Los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita visitarán este martes la isla de Gran Canaria para comprobar in situ la situación derivada de la llegada de personas migrantes.
Para ello y según han explicado desde la formación, en el transcurso de la visita acudirán a las instalaciones para acoger migrantes del Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, así como al Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco.
En este contexto, Unidas Podemos ha recalcado la necesidad de tomar medidas «urgentes» para acabar con la situación en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a las islas e instan a los ministerios competentes a realizar «a la mayor brevedad posible» traslados a los recursos de acogida de la península.
Además, el Gobierno se ha comprometido con el de Canarias a llevar en las próximas semanas al Consejo de Ministros un Real Decreto Ley para aprobar una subvención directa para las islas de 10 millones de euros para la atención y acogida de los más de 2.000 menores migrantes no acompañados, unos los fondos que llegarían antes del 31 de diciembre.
Por otro lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que «se está trabajando en la repatriación» de los inmigrantes que están llegando a Canarias.
La situación Arguineguín y las condiciones de las personas que acoge ha generado polémica, sobre todo después de que la semana pasada 227 inmigrantes fueran desalojados y esperaran horas frente a la Delegación del Gobierno en el archipiélago, atendidos por miembros de ONGs, para que se les reubicara.
Ese día, la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes, llegó a pedir el cese de Marlaska por la situación en Arguineguín pero el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, corrigió a la formación morada en Canarias, dado que entre socios de gobierno «no se piden dimisiones».