El presidente de la gestora de Cs apuesta por llegar a acuerdos en Cataluña con partidos constitucionalistas
ALICANTE, 30
El presidente de la gestora de Ciudadanos (Cs), Manuel García Bofill, ha dejado en manos de la futura ejecutiva la decisión de llegar a algún tipo de acuerdo con el PP en Cataluña ante el escenario político que se abre, aunque ha confiado en que en lugares «tan complicados» la propuesta del partido de favorecer «grandes frentes constitucionalistas se mantenga abierta».
Bofill ha apuntado, sin embargo, que desconocía cómo podía ser ese acuerdo. «Evidentemente si estamos proponiendo un gobierno de amplia base constitucionalista en España, no vamos a proponer lo contrario en comunidades afectadas por las políticas nacionalistas de manera grave».
El dirigente de Ciudadanos se ha pronunciado así, a preguntas de los medios en Alicante, antes de asistir a una Asamblea extraordinaria con la militancia de la provincia.
Asimismo, preguntado sobre los datos arrojados por la encuesta del CIS, conocida este mismo jueves, y que otorga un pequeño incremento en la intención de voto al partido naranja al pasar del 5,6% en la anterior encuesta al 6,5%, Bofill ha hablado de «pequeño rebote» y «primer paso».
«Las mejoras y la apreciación de Ciudadanos renovado se hará tras el congreso y así, la valoración –sobre los datos de hoy–, es positiva», ha recalcado.
MILITANCIA
En cuanto a los encuentros con la militancia, Manuel García Bofill ha confiado que sea «muy probable» que haya más candidatos a dirigir el partido, a parte de Inés Arrimadas, que ya ha comunicado su intención.
Ha precisado que el plazo para presentar las candidaturas arrancará a finales de febrero y que es «muy fácil» registrar el proyecto porque no hacen falta avales.
Además, ha afirmado que hasta el momento se han mantenido encuentros con unos 4000 afiliados de toda España y que se ha invitado a debatir a cerca del modelo de partido con unos 25000 afiliados. «Se les propone qué partido quieren y cuáles deben ser las líneas estratégicas», ha continuado. «Es un trabajo enorme que culminará con la elección del comité ejecutivo», ha proseguido.
Ha estimado que se está ante la «refundación del partido» pero ejecutada de forma «ordenada, como corresponde a un congreso».
El proceso de recopilación de enmiendas se alargará hasta el día 15 de enero, cuando se espera recoger unas 3000 enmiendas. A partir del 20 de febrero se conocerán los compromisarios que irán los días 14 y 15 de marzo en Madrid. Una semana antes, el día 8, se elegirá el Comité Ejecutivo que votan todos los afiliados.

